Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Red Portalento-RD une a empresas líderes en República Dominicana en un compromiso por la inclusión laboral de personas con discapacidad

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID),junto a Fundación ONCE de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), constituyeron la Red PPortalento-RD, que une a importantes empresas del país para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, enfocándose en sus capacidades.

La Red PPortalento forma parte del proyecto «PPortalento Latinoamérica» dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de esta población en situación de vulnerabilidad. Las primeras empresas en ser parte de la red son Santo Domingo Motors, Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana, EGE Haina, Motor Crédito, Motor Plan, Grupo Universal y Grupo Humano.

La Red Portalento-RD se basa en los principios establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se constituye como una herramienta para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de políticas corporativas inclusivas que mejoren la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Además, la Red tendrá un efecto multiplicador a través de sus actividades e iniciativas, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad e impulsando esta agenda con el sector privado y en alianzas con otros actores clave.

El evento de constitución de la Red Portalento-RD contó con la participación de Luis Miguel De Camps García-Mella, ministro de Trabajo de la República Dominicana; Inka Mattila, representante residente del PNUD; Smeldy Ramírez, especialista senior, BID Lab; Natalia Guala, directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, y Carlos José de Jesús Yunen Bojo, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Quizás también te interese:  Pérez Tirado, abogado : "Es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta"

Durante el lanzamiento se realizó un segmento de experiencias internacionales, donde empresas de Colombia y Costa Rica compartieron su experiencia en el marco del proyecto regional PPortalento Latinoamérica; impulsado BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de la región: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe. Desde este enlace se puede ‘Acceder al tour virtual’.

Por su parte, el PNUD, agencia líder de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas, como socio implementador del proyecto regional Portalento en la República Dominicana, busca mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en el país como parte de su mandato de reducción de desigualdades y erradicación de la pobreza con enfoque de no dejar a nadie atrás.