Robles espera que la Ley de Secretos Oficiales desclasifique documentos sobre los GAL o el 23-F

– Se muestra «partidaria» de que el texto incorpore todas las enmiendas «razonables» y sea fruto de un «acuerdo de Estado»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este martes que desea que la futura Ley de Secretos Oficiales sirva para desclasificar los documentos relacionados con los ‘GAL’ o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Así lo aseguró durante su visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde atendió a los medios de comunicación y apostó por que el anteproyecto de la conocida como Ley de Secretos Oficiales «tenga la colaboración» de todos los grupos parlamentarios cuando sea debatida en las Cortes.

Robles defendió que esta norma es «absolutamente necesaria» para renovar un texto que data de 1968, «del franquismo», y opinó que «responde a principios esenciales de cualquier democracia». No obstante, señaló que será «susceptible de mejora, sobre todo en el ámbito parlamentario», donde «se van a aceptar todas las enmiendas que sean razonables».

Asimismo, añadió que espera que la nueva ley pueda impulsar la desclasificación de los documentos vinculados a los ‘GAL’ y el 23-F, entre otros acontecimientos, para que el «conjunto» de los españoles «tenga conocimiento» de lo que sucedió en esas «página de la historia de España».

«En mi caso personal, espero que materias que yo en su momento seguí, trabajé y contra las que luché, como es el tema de los ‘GAL’, pueda desclasificarse para que toda la sociedad en su conjunto tenga conocimiento de ello», declaró Robles. «Hay páginas de la historia de España que creo que es bueno que la sociedad en su conjunto las puede conocer y eso en el trámite parlamentario se irá puliendo y mejorando», añadió.

Por último, Robles se mostró «partidaria» de que la ley salga adelante con «el mayor consenso posible» y sea «fruto de un acuerdo de Estado» que cuente con «la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios».