Rufián asegura que Robles debe dimitir si sabía que había un mandato judicial para espiar a los independentistas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería dimitir si sabía que existía un mandato judicial para espiar a más de 60 líderes independentistas mediante el programa Pegasus, y si no lo sabía dijo que «tiene que dar explicaciones».

Así lo indicó Rufián en una rueda de prensa en la Cámara Baja, haciendo alusión a las informaciones que indican que supuestamente hubo un mandato judicial para investigar a más de 60 líderes independentistas. A su juicio, lo más «lesivo» en democracia es «espiar a alguien simplemente porque no te gusta cómo piensa», que se «pinche el teléfono» a la gente con un «mandato judicial».

Sobre la reunión mantenida entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, para hablar sobre el ‘caso Pegasus’, Rufián lamentó que «el mayor esfuerzo» que hizo Bolaños fue «coger un AVE y plantarse en Barcelona».

COMISIÓN SECRETOS

Preguntado por una valoración sobre qué le parece que se modifique la mayoría de 3/5 (210) a mayoría absoluta (176) para poder convocar la Comisión de Secretos Oficiales, Rufián señaló que es «falso» que esta comisión no se haya convocado por «vetos cruzados». A su juicio, esta es la «versión del PSOE».

En este sentido, comentó que a su partido «no le gusta» que Vox esté en el Congreso, pero no lo ha vetado de dicha Comisión. Es decir, destacó que no le gustará ver al representante del partido de Abascal en esta Comisión «tomándose un café» con el presidente del CNI, pero «están aquí y lo tengo que aceptar».

Además, lamentó que este tipo de comisiones «va de nada» y afeó que sea una Comisión «a puerta cerrada». Al respecto, recordó que el exdiputado Joan Tardà fue en una ocasión a esta comisión y le dijo: «es un rato para que el director del CNI te explique cuatro chascarrillos». «Para chascarrillos no estamos», agregó.

Asimismo, hizo una advertencia a la izquierda española diciéndoles que no pueden «callar frente a esto, justificar esto de una manera u otra» porque «si no viene el lobo», ya que «los siguientes pueden ser ellos». «De hecho ya son ellos. Todo el mundo sabe aquí lo que pasó con Pablo Iglesias y compañía, la única diferencia a nosotros es que a Pablo Iglesias todavía no lo han encarcelado», agregó.