Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sánchez defiende las políticas públicas impulsadas ante la «injusticia» de la pobreza infantil

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este lunes las políticas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la «terrible injusticia» de la pobreza infantil.

Así lo consideró en su intervención en la presentación del estudio ‘El coste de la pobreza infantil en España’, coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en el auditorio Caixa Fórum, en Madrid.

El líder del Ejecutivo subrayó que «la desigualdad es la cuna de todas las desigualdades», y calificó como una «terrible injusticia que el destino de un ser humano esté marcado de antemano por el lugar en el que viene al mundo».

La pobreza infantil, «nos interpela cuando pensamos en el precio a pagar por no combatirla», y añadió que es «una realidad presente en demasiados hogares, por desgracia también de España».

Sánchez denunció que «la pobreza infantil cuesta más de 63.000 millones de euros al año, es decir el 5,1% del Producto Interior Bruto anual en cifras de 2019», y apuntó que «la diferencia es aún mayor en el caso de las niñas, que son víctimas de esta doble discriminación por ser mujeres y por la infancia marcada por la pobreza».

CONDENA

«Ninguna sociedad debería acostumbrarse a la privación en la infancia y que ésta sea una suerte de condena a tener menos oportunidades laborales en el futuro, a minar la salud en la edad adulta», dijo el presidente que agregó que «desde luego desde el Gobierno de España y yo personalmente no nos resignamos a algo así, no aceptamos que la única alternativa sea esperar a que el mercado por sí solo pues repare esta infamia, porque no va a ocurrir jamás si no hay políticas públicas eficientes que atajen una brecha moralmente inaceptable».

Quizás también te interese:  El Constitucional admite un recurso de amparo sobre el llamado 'derecho de antena'

Por ello, defendió Pedro Sánchez, el Ejecutivo de coalición ha puesto en marcha políticas públicas contra la pobreza infantil «en mitad de una coyuntura muy adversa, primero con la pandemia y más tarde con estas consecuencias de la guerra en Ucrania».

«Hoy la evidencia empírica demuestra que gracias a estas medidas al menos hemos frenado el incremento de la pobreza infantil en 11 puntos», dijo el presidente, y subrayó que «gracias al escudo social desplegado hemos evitado que casi un millón de niños y niñas y adolescentes hayan caído en la pobreza».

De entre las medidas adoptadas, Sánchez destacó el Ingreso Mínimo Vital, «y para romper ese círculo de la pobreza», señaló el incremento de las prestaciones por hijo a cargo «que estaban congeladas, durante muchos años, durante 17 años». Desde 2019, apuntó, «hemos doblado su cuantía para los menores en hogares con pobreza severa, hemos puesto en marcha el complemento de ayuda a la infancia con 1.000 euros para niños y niñas de hasta tres años que alcanza ya a los 300.000 hogares».