Sánchez profundizará los lazos entre España y Latinoamérica durante su visita a Colombia, Ecuador y Honduras

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará sus visitas a Colombia, Ecuador y Honduras, que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de agosto, para profundizar los lazos entre España y Latinoamérica y demostrar la importancia que da a la relación entre ambas regiones.

Con estas visitas, explican fuentes gubernamentales, Sánchez demostrará la importancia que da a la relación de España con América Latina y el deseo de poder mantener los lazos actuales que existen con los países que la conforman, especialmente en una región en la que el panorama político se está redefiniendo con la llegada de Gobiernos de índole progresista.

Ante esta situación, apuntan estas fuentes, España quiere acompañar y apoyar este nuevo proceso, y la visita de Sánchez a estos territorios es una muestra de ello. Asimismo, esta gira por Latinoamérica también se enmarca en la celebración de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que no se celebra desde 2015.

En este sentido, las citadas fuentes comentaron que otro de los objetivos de la visita de Sánchez a estas regiones es empezar los trabajos para preparar esa cumbre, que se celebrará en el segundo semestre de 2023, así como en los contenidos de encuentros como la Cumbre Celac Argentina 2022 o la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo de marzo de 2023.

A su vez, esta vista también es importante para que la región latinoamericana disponga de una especial relevancia en el contexto geopolítico actual y, como indicaron estas fuentes, servirá para abordar desafíos como la paz, la seguridad, las migraciones, la lucha contra el cambio climático, y, entre otros, la adaptación a un mundo interconectado y digitalizado.

ECONOMÍA

Asimismo, informaron de que Latinoamérica es clave no solo en materia de política exterior, también lo es en materia económica, ya que hay una gran presencia de empresas españolas en toda la región y el Gobierno, mediante esta visita, lo que demuestra es que quiere cuidar ese mercado y reafirmar la presencia de la empresa española y la inversión en esta región.

En especial, Colombia es el mercado más importante, porque cuenta con mucha presencia de empresas españolas ahí y la inversión es alta. Por ello, tendrá lugar este miércoles un foro empresarial al que se han inscrito más de 600 empresas. Además, el objetivo es que España demuestre a la nueva Administración que puede ser un socio estratégico en materia económica.

El presidente del Ejecutivo irá acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de una delegación empresarial en la que estarán presentes representantes de Indra, Ohla, Sacyr, Navantia, Airbus España, Idom, Llorente y Cuenca, Grupo Proeducar-Unir, Hispasat, Grupo Urbas, Redeia (Grupo Red Eléctrica), CEOE y Cámara de España.

PRIMERA VISITA

En concreto, se tratará de la primera vez que Sánchez visite Ecuador y Honduras. De hecho, es la primera vez que un presidente de Gobierno visita estos países en más de 20 años, ya que la última visita la realizó el expresidente José María Aznar en 1999. En el caso de Colombia, será la segunda visita de Sánchez. La última vez que viajó a América Latina fue hace poco más de un año, durante su visita a Argentina y Costa Rica.

Sánchez inaugurará su viaje participando en un foro empresarial a primera hora, y a continuación se reunirá con el presidente, Gustavo Petro, y su delegación. Tras ello, ambos ofrecerán una rueda de prensa. Asimismo, visitará el museo Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, una visita que servirá para reafirmar el compromiso de España con el proceso de paz en Colombia.

Además, tendrá lugar un breve encuentro con la colectividad española en Bogotá, unos encuentros que en los últimos viajes de Sánchez no se han podido celebrar por las medidas contra la covid-19. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas de cada país, se retomarán estos encuentros en este viaje.

En Ecuador también participará en un foro empresarial y mantendrá reuniones institucionales con el Gobierno de Guillermo Lasso, quien visitó España el año pasado. El presidente de Ecuador aprovechará esta visita para mostrarle el resultado de los trabajos realizados por la cooperación española en la reconstrucción y rehabilitación del centro histórico de Quito. También habrá un encuentro con la colectividad española.

Para acabar, en Honduras tendrá lugar un desayuno con representantes de empresas españolas allí y se celebrará una reunión del presidente del Gobierno con las ONG y una visita a un proyecto de cooperación, en concreto a la escuela taller de Comayagua, que se dedica a la formación en capacidades y reinserción laboral de jóvenes y cuyo objetivo es combatir la migración forzada.