Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo un 7,7% de las empresas familiares cotizadas que ha renovado al CEO en los últimos años ha apostado por un familiar

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la empresa cazatalentos Korn Ferry pone de relieve que solo un 7,7% de las empresas familiares cotizadas que ha renovado a su CEO o consejero delegado en los últimos cuatro años ha optado por la continuidad de la familia eligiendo a un miembro.

El informe ‘Los nuevos CEOs’ difundido por Korn Ferry esta semana y consultado por Servimedia revela que un 28% de las cotizadas españolas ha nombrado un nuevo CEO entre 2019 y 2022. De este porcentaje, una de cada tres compañías formaba parte del Ibex-35.

En el caso de las empresas familiares, el informe revela que un tercio de las cotizadas ha renovado a su consejero delegado, y dentro de ese tercio, tan solo un 7,7% ha situado a un miembro de la familia al frente del negocio. Por el contrario, el 92,3% ha optado por un profesional sin lazos de sangre.

Según Korn Ferry, estos datos «muestran tendencia a la desvinculación familiar de los roles ejecutivos».

En el último congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) organizado en octubre del año pasado se realizó una encuesta interactiva a las empresas participantes en las que se les preguntó por la sucesión.

El relevo generacional fue el desafío principal más elegido al que se enfrentan este tipo de empresas. En concreto, un 38% lo señaló, por delante de la convivencia de distintas ramas e intereses familiares (35%), el crecimiento y expansión de la compañía (21%) y el mantenimiento del control del negocio (6%).

Además, para un 33%, el éxito en la sucesión es el factor más importante para asegurar el crecimiento de la empresa familiar.

Quizás también te interese:  Ametic premia a Carme Artigas por su impulso de las TIC en la empresa

Para garantizar el relevo generacional, un 32% señaló que el factor más importante es el liderazgo del dirigente saliente, mientras que un 31% opinó que es contar con un protocolo familiar.

A la pregunta sobre si la presencia de consejeros externos favorece el crecimiento de la compañía, el 48% se mostró de acuerdo, un 36% totalmente de acuerdo, un 13% dijo estar en desacuerdo y un 3% en total desacuerdo.