Uatae ve «inadecuado» el «uso partidista» de ciertos territorios para establecer un «paraíso fiscal»

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) aseguró este miércoles que es «inadecuado» el «uso partidista de ciertos territorios» para establecer un «paraíso fiscal» en algunas comunidades autónomas y advirtió de que las diferencias fiscales perjudican la protección social del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

La entidad se pronunció así después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara esta semana la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio, como ya hace la Comunidad de Madrid.

A juicio de Uatae, estas decisiones «favorecen únicamente a un porcentaje muy reducido de la población y son contraproducentes para el bienestar del conjunto de la ciudadanía, especialmente para el conjunto de las y los trabajadores por cuenta propia que ven como la inversión en gasto social y por tanto la protección para el colectivo se ve disminuida».

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos «ya han anunciado la ineficacia de la teoría del goteo, que supuestamente asegura que la atracción de ricos al territorio termina repercutiendo en positivo a todo el mundo por el gasto que hacen», pero, «a lo largo de los años se ha podido demostrar que la teoría del goteo no funciona ya que el gasto que hacen los ricos no cala proporcionalmente a las capas bajas».

En ese sentido, censuró que la Comunidad de Madrid es la región en la que «más se ha ensanchado la distancia entre las rentas más altas y bajas en los últimos años, con 11,8 puntos de diferencia entre unas y otras en 2021, el doble que en 2017, lo que muestra la celeridad de la desigualdad».

«A la hora de progresar en el trabajo, quienes ganan más elevan rápidamente sus ganancias, en concreto, el doble de rápido», apuntó Landaburu, quien añadió: «Hay que trabajar en la senda de garantizar que los pequeños negocios puedan tener las mismas oportunidades que las grandes superficies».

Por ello, pidió crear un marco que permita establecer unos mínimos en cuanto a la recaudación fiscal en los territorios del conjunto del país, porque de esta forma se puede garantizar que la inversión en el gasto social no se vea mermada y por tanto que no se reduzcan los derechos y la protección del conjunto de los autónomos.