UGT y CCOO pedirán este lunes defender la reforma laboral en el Tribunal Constitucional ante el recurso de Vox

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, registrarán este lunes un escrito en la sede del Tribunal Constitucional para comparecer como parte interesada ante el recurso presentado por los 52 diputados de Vox contra la reforma laboral.

«Los diputados y diputadas de la formación ultraderechista pretenden negar a este Gobierno la competencia, frecuentemente utilizada por todos los Gobiernos de la democracia, de dictar disposiciones legislativas de urgencia convalidadas posteriormente por el Congreso de los Diputados, a pesar de que reiterada doctrina del Tribunal Constitucional ha avalado el uso de esta fórmula en contextos menos imperiosos que el que afrontaba la norma recurrida», explicaron los sindicatos, que pusieron en valor el papel que les otorga el artículo 7 de la Constitución en defensa de los derechos de los trabajadores.

Tanto UGT como CCOO lamentaron que Vox cuestione la «urgente necesidad» de acabar con el desempleo y la temporalidad, así como con la «precariedad, como inquietante realidad que da lugar a malas condiciones de empleo, priva a nuestro sistema productivo de desplegar toda su capacidad y dificulta una ciudadanía plena en el trabajo».

«Tampoco les parece pertinente a los recurrentes que el Gobierno afrontara mediante el Diálogo Social las reformas comprometidas con las autoridades europeas, entre las que se encontraban todas las materias abordadas por el Decreto-ley; y que lo hiciera con la urgencia necesaria para cumplir el plazo establecido por Bruselas, 31 de diciembre de 2021, de lo que dependía la ejecución de los recursos financieros del Fondo Europeo de Recuperación», criticaron UGT y CCOO.

Para estas dos organizaciones, la reforma laboral pactada entre Gobierno, sindicatos y patronal ha dado un «resultado histórico» y, por primera vez, «una ley laboral sirve para recuperar derechos de las personas trabajadoras al mismo tiempo que se robustecen nuestras empresas».

«El acuerdo que impugna la ultraderecha demuestra que es posible consensuar entre empresas y personas trabajadoras y allanó el camino para que una cantidad importante de fondos europeos, 140. 000 millones de euros, los llamados Next Generation EU, lleguen a España para ayudar a nuestras empresas y autónomos a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia», apuntalaron los sindicatos.

Finalmente, alabaron que, en los cinco meses de vigencia de la reforma laboral, se hayan suscrito más de 2,5 millones de contratos fijos en España, alcanzado «cifras récords de contratación indefinida nunca vistos hasta ahora en nuestro país». Además, subrayaron que la contratación indefinida supone uno de cada dos contratos de trabajo desde la entrada en vigor del texto consensuado por los interlocutores sociales.