Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un juzgado de Madrid rechaza ordenar la convocatoria inmediata del Congreso del PP de Madrid

– La Asociación de Derechos por la Democracia Real demandó al PP de Casado por no convocar el cónclave

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid dictó este jueves un auto por el cual deniega la solicitud de la medida cautelar consistente en la convocatoria inmediata del congreso regional del Partido Popular de Madrid que le había solicitado la Asociación de Derechos por la Democracia Real. Contra esta resolución cabe la interposición de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El juzgado madrileño recibió una demanda contra el PP, dirigido en ese momento por Pablo Casado, de la Asociación de Derechos por la Democracia Real y por los Derechos Fundamentales del Ciudadano y de un afiliado del partido por vulneración del derecho fundamental de asociación política al no haber convocado aún el congreso regional del PP de Madrid.

La demanda se interpuso el pasado 18 de enero, semanas antes de que estallara abiertamente la batalla entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aspiraba a alzarse con la presidencia del PP de Madrid en un congreso que pedía para antes del verano.

Los querellantes consideraban en su escrito que se estaba vulnerando el derecho fundamental de asociación política y pedían como medida cautelar que el juez ordenara al PP «la inmediata convocatoria del congreso regional del Partido Popular de Madrid, al haber expirado hace más de tres años el plazo de interinidad previsto para la Presidencia y Secretaría del Partido Popular de Madrid, y en más de diez meses el plazo estatutariamente previsto».

Quizás también te interese:  Cómo redactar un contrato laboral: Los pasos esenciales para un acuerdo de trabajo seguro y equitativo

Además de la citada asociación, un ciudadano particular, Enrique Herrerera, también se querelló argumentando que el congreso del PP de Madrid debió celebrarse en mayo de 2021 pero «se ha retrasado ilegalmente, privando a los afiliados de la elecciones de nuevos cargos», y vulnerando el derecho fundamental de asociación, que la dirección nacional del partido «está coartando».

Desde la presentación de estas querellas, se ha producido la dimisión de Casado y la celebración de un congreso nacional del PP en el que Alberto Núñez Freijoo ha sido encumbrado como presidente del partido, puesto al que llegó comprometiéndose a la celebración pronta del congreso en Madrid.