Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unos 72 millones de niños en zonas de crisis nunca vuelven al cole

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Un total de 224 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar viven en contextos de crisis,, y el 32% de ellos (72 millones) están fuera de las escuelas, según datos del último informe de Naciones Unidas Education Cannot Wait.

Así lo apuntó este viernes Plan International con motivo de la vuelta al cole que tendrá lugar durante el mes de septiembre.

Según la ONG, «vivimos una crisis educativa global de proporciones alarmantes», y reclamó que el 10% de los fondos de ayuda humanitaria se asignen a la educación en emergencias, con una perspectiva de género. También advirtió que «las niñas y adolescentes son quienes más barreras sufren en su acceso a la educación y a la hora de completarla».

De los 72 millones de menores en situación de emergencia que no van a la escuela, un 53% son niñas.

Se estima que, en un país inmerso en una crisis, las niñas solo recibirán de media 8,5 años de educación. «Para el año 2030, una de cada cinco niñas en estos contextos no tendrá la habilidad de leer una simple frase», recalcó la ONG.

LAS CAUSAS

A su juicio, esta crisis educativa es el resultado de una combinación de factores que incluyen conflictos, crisis económicas, eventos climáticos extremos e inseguridad alimentaria.

Los conflictos armados tienen un impacto especialmente perjudicial en la educación y afectan de manera especial a las niñas y adolescentes.

Durante 2020 y 2021, más de 9.000 estudiantes y docentes sufrieron heridas o perdieron la vida debido a más de 5.000 ataques deliberados a centros educativos. En al menos 11 países, estos ataques estuvieron dirigidos específicamente contra niñas y mujeres.

Quizás también te interese:  El juez deniega el cambio registral de sexo a un varón que lo quería usar para ascender