Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA y ATA discrepan de Trabajo y descartan que la reducción de emprendedores se deba a la lucha contra los falsos autónomos

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA descartan que la reducción del número total de trabajadores por cuenta propia que se ha producido en el último año se deba a la lucha contra los falsos autónomos, discrepando así de la valoración del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que dijo esta semana que las políticas de lucha contra los falsos autónomos están teniendo «impacto estadístico».

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que la razón de la caída del número de autónomos se debe a la pérdida de pequeños comercios. «Pueden decir lo que quieran, pero se debe a que cada vez más pequeños comercios bajan la persiana por la situación que están viviendo», lamentó.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, trasladó a Servimedia que la caída de autónomos se da sobre todo en comercio y agricultura y no en los repartidores, donde se está centrando la labor inspectora, especialmente desde la aprobación de la ‘ley rider’.

«Cada día cuentan una historia diferente. La realidad es 18.000 empresas menos en tres meses y 18.300 autónomos menos en el mismo período», ahondó Amor, que avisó de que eso se traduce en «menos tejido empresarial».

Además, en la línea de Abad, el presidente de ATA destacó que hay 22.000 autónomos menos en el pequeño comercio en el último año.

Esta semana, al presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, indicó, al ser preguntado por la caída del número de autónomos, que «en un buen clima» de empleo asalariado suelen caer los trabajadores por cuenta propia.

Quizás también te interese:  Los Mejores Procuradores de Tarragona: Cómo Elegir el Adecuado para Ti

FALSOS AUTÓNOMOS

Asimismo, dijo que «no podemos perder de vista que las políticas de regularización de falsos autónomos están teniendo también impacto estadístico», lo que es «especialmente visible» en el caso de las plataformas digitales y en las campañas de la Inspección de Trabajo, que están siendo «insistentes» para la regularización como asalariados de falsos autónomos.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, reconoció que en la segunda mitad de 2022 se produjo una «progresiva caída» de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero en enero de 2023 «parecía» que había una cierta «estabilización» que se empieza a consolidar en febrero.

Por último, Suárez puso en valor que desde enero de este año está en vigor el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos, por el que las cuotas se adecúan a los rendimientos netos de la actividad y cuya puesta en marcha se ha producido «sin que se produzca ninguna alteración» en número de afiliados.