Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pedraz acuerda prorrogar la investigación a la cúpula de ETA por el asesinato del juez Querol

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este jueves seguir investigando a la cúpula de la organización terrorista ETA por el asesinato del juez Francisco Querol en un atentado con coche bomba el 30 de octubre de 2000 en Madrid.

El magistrado comunicó su decisión mediante una providencia en la que acepta la solicitud de la Fiscalía, que había pedido la prórroga de la instrucción porque quedan varias diligencias por realizar.

La asociación Dignidad y Justicia presentó una querella el pasado mes de diciembre contra la ZUBA o Comité Ejecutivo de ETA para tratar de esclarecer el asesinato del juez Querol, en el que también murieron su conductor, Armando Medina; el conductor de la EMT, Jesús Sánchez, y hubo varias decenas de heridos.

En virtud de esa querella, el magistrado acordó tomar declaración a los dirigentes etarras María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’; Javier García, ‘Txapote’, e Ignacio Miguel Gracia, ‘Iñaki de Rentería’.

Dignidad y Justicia reclamaba también la responsabilidad del entonces jefe del Comando Madrid, Gorka Palacios; Juan Carlos Iglesias, ‘Gadafi’; Juan Antonio Olarra, ‘Jokin’; Ainhoa Mugica, ‘Olga’; Asier Oyarzabal, ‘Baltza’; Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’; Vicente Goicoechea, ‘Willy’, y Ramón Sagarzazu, ‘Ramontxo’.

El juez ha recabado de la Policía y la Guardia Civil información sobre la composición del órgano dirigente de la banda en ese momento y de los principales responsables de la estructura militar, política y logística que daba cobertura al Comando Madrid, responsable directo del atentado.

La Audiencia Nacional trata de esclarecer así cuales eran los mecanismos de funcionamiento interno de la banda y las responsabilidades en la toma de decisiones. El objetivo es imputar a los responsables de las instrucciones que emanaban de la cúpula de ETA a los comandos operativos.

Quizás también te interese:  El PP dice que "el 'Tito Berni' está recibiendo favores de la Fiscalía asombrosos e indecentes"