Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Abogados Cristianos se querella contra Conde-Pumpido y pide que se suspenda el Pleno del TC sobre el aborto

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Abogados Cristianos ha presentado una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, por un supuesto delito de prevaricación por no permitir la abstención de la magistrada Concepción Espejel en la deliberación sobre la Ley del aborto y por no apartarse él mismo en ese asunto.

La recusación contra Conde-Pumpido se basa en que en el momento de la tramitación de la ley era fiscal general del Estado y se pronunció a favor de la misma. Por su parte, Espejel había solicitado apartarse por haber sido miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó sobre el proyecto de ley.

Abogados Cristianos solicita al Supremo medidas cautelarísimas para que suspenda el Pleno que se está celebrando esta semana y en el que ya se ha comenzado a deliberar sobre el recurso del PP contra la Ley del aborto.

Según la presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, «el deterioro que está padeciendo nuestro Estado de derecho es tan alarmante que nos vemos obligados a solicitar la actuación del Tribunal Supremo y de la Comisión Europea por el grave riesgo de convertirnos en un Estado fallido».

La querella menciona el criterio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que aboga por la abstención del juez en caso de que exista riesgo de «parcialidad». Y llega incluso a recordar que el propio Tribunal Constitucional «suspendió una votación en el Senado porque se iba a hacer algo ilegal en la reforma dirigida a acelerar su renovación».

Quizás también te interese:  ¿Estás buscando Procuradores en Viladecans? Estos son los mejores