Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Amnistía exige a Marruecos que cese la «persecución judicial» contra el periodista Ignacio Cembrero

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) exigió este miércoles a Marruecos poner fin a la «persecución judicial» contra el reportero experto en el Magreb Ignacio Cembrero, que se enfrenta a un juicio en España por denunciar el supuesto espionaje masivo a través del sistema Pegasus que el país africano habría llevado a cabo contra activistas y periodistas, entre ellos el propio Cembrero.

Según el consorcio Forbidden Stories, Cembrero fue una de las muchas personas que Marruecos habría espiado a través del sistema Pegasus, y afronta un juicio en Epsaña «por el mero hecho de denunciarlo».

En su nota de prensa, Amnistía destacó que ya el Parlamento Europeo reclamó en enero a las autoridades marroquíes que cesen la vigilancia masiva contra numerosos periodistas.

En la actualidad, Cembrero espera sentencia de un juzgado de Madrid tras declarar el pasado 13 de enero, después de una nueva denuncia por parte del Marruecos.

En esta ocasión, el periodista no ha sido demandado por su labor periodística como en otras ocasiones, sino por difundir que fue espiado mediante el software de vigilancia Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Marruecos reclama al periodista que se retracte de las afirmaciones en las que vinculaba al Gobierno de este país con el espionaje digital del que han sido objeto varios periodistas, abogados y miembros de la sociedad civil.

Según AI, «esta estrategia para acallar al reportero con una demanda forma parte del plan marroquí de silenciar cualquier voz crítica con sus políticas».

«Ignacio Cembrero no tendría que haber tenido que afrontar este juicio absurdo, en el que se pide que la posible víctima de un delito como el de espionaje no pueda hablar sobre ello», declaró Esteban Beltrán, director de AI España.

Quizás también te interese:  Más Plurales mantiene su rechazo a la Lomloe pese a respetar la sentencia del Constitucional

A su juicio, «el acoso y la persecución constante de las autoridades marroquíes a Cembrero deben terminar de forma inmediata, pues son un ataque a su libertad de expresión y un aviso a cualquiera que quiera informar sobre sus políticas».

Por ello, pidió no solo «la lógica absolución» del periodista, sino también que el Gobierno español promueva que la Fiscalía realice una investigación independiente sobre el espionaje al que habría sido sometido.