MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este viernes que le gustaría ver al PP y al PSOE «no repartiéndose a los jueces» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino acordando una reforma del sistema de elección de los vocales de este órgano «para que los jueces sean independientes».
«Nosotros no vamos a apoyar un reparto de cargos que además no cumple con lo que pide Europa, que es reformar el sistema para que sean los jueces los que eligen a los jueces», dijo Arrimadas en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, tras ser preguntada sobre el posible acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ.
Arrimadas lamentó que los únicos pactos que hacen «es repartirse los jueces, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas». En este sentido, comentó que como española siente «una enorme pena» ante este hecho y que como presidenta de Ciudadanos siente una «enorme indignación».
A su juicio, la solución es «muy sencilla», se puede hacer «una reforma de estas leyes» que «no cuesta ni un duro» y con ello se tendría una justicia que funcionaría «mucho mejor» y los jueces «tendrían libertad para perseguir los delitos, la corrupción sin presiones políticas».
Sin embargo, señaló que el PP y el PSOE tienen «una tendencia de 40 años de evitar hacer grandes reformas», ya que «los grandes problemas» de España como el paro, la corrupción o la economía sumergida, «han sido constantes, ya sean con gobiernos socialistas o populares y con los nacionalistas sacando tajada en cada legislatura».
En este sentido, recordó que España ha pasado por una pandemia «en la que había 800 muertos diarios» y el PP y el PSOE «no se han puesto de acuerdo en nada en esa época, salvo en repartirse a los jueces o tapar determinados casos de corrupción». «España se merece mucho más», concluyó Arrimadas.