Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bolaños admite que se va a «corregir» la ley del ‘solo sí es sí’ por la «preocupación social»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, admitió este lunes que están trabajando en propuestas para «corregir» la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ por la «preocupación social» que ha generado la aplicación de esta norma y la rebaja de penas a condenados por agresión sexual.

Bolaños hizo esta declaración, en una comparecencia desde Cantabria junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la que ahondó en los «efectos indeseados y que nadie quería en la aplicación de esa ley», que están «generando una preocupación social que desde el Gobierno no solo entendemos sino que compartimos».

Para ello, dijo que se está «trabajando en el conjunto del Gobierno», pero que se trata de una «reforma legal que no es sencilla, es compleja», a partir de una «propuesta del Ministerio de Justicia».

«Con todo rigor», dijo el ministro, se aborda esta «posible reforma» a partir del «ese documento» del departamento que encabeza Pilar Llop, aunque «habrá que trabajar sobre otros documentos que también se planteen», trasladó Bolaños en referencia al Ministerio de Igualdad.

Para Bolaños, «lo importante» es que en «el conjunto del Gobierno seamos conscientes que queremos corregir la ley del sí o sí, para paliar esos efectos indeseados que se han producido, y que no queremos que se repitan a futuro y hacerlo con todo rigor, de la mano de los expertos».

«Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos y también le digo que en la modificación que hagamos de la ley del sí es sí, el consentimiento volverá a estar en el centro, no podemos permitir que nuevamente en juicios con agresiones sexuales encima de la mesa se pregunte a las mujeres, si se resistieron lo suficiente o cómo iban vestidas», remarcó Bolaños.

Quizás también te interese:  El empresario argentino Alejandro Roemmers, Premio San Francisco de Asís de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma

De esta manera, el ministro ahondó en que «el consentimiento es nuclear tanto en la ley del ‘sí es sí’ y actuar como también en la corrección, en la modificación que hagamos, y esto ha de quedar también meridianamente claro»; porque, «no queremos ni un solo retroceso, ni uno solo, en los derechos de las mujeres», zanjó.