Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Casi 6.800 aspirantes a abogado se examinan este jueves para poder ejercer esta profesión

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un total de 6.731 aspirantes a abogado están convocados este jueves a la prueba de evaluación profesional, que es obligada para que puedan colgarse la toga y empezar a ejercer.

Según informó el Ministerio de Justicia, la prueba se celebrará de forma telemática y es la correspondiente a 2022. El examen está enfocado a comprobar que los aspirantes cuentan con la formación práctica suficiente y conocen debidamente las normas deontológicas y profesionales.

Así lo establece la Ley 34/2006 de 30 de octubre, que regula el acceso a las profesiones de la abogacía abogado y contempla esta evaluación como requisito, previo al ejercicio de ambas profesiones.

La prueba se desarrollará telemáticamente, de forma simultánea, a través de la plataforma AvEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La plataforma ya fue testada el pasado día 14 de junio, a través de una prueba ‘mock’ que simulaba los tiempos reales del examen. Además, durante los dos días siguientes, la plataforma permaneció abierta para que los aspirantes pudieran familiarizarse con ella.

También estuvo previamente disponible, en la página web de Justicia, el manual de la prueba de evaluación con los requisitos e instrucciones necesarios para el acceso a la plataforma AvEX de la UNED, así como para la realización del examen y la ayuda técnica precisa.

75 PREGUNTAS

En esta prueba, los 6.731 candidatos han solicitado realizar el examen en cuatro idiomas diferentes: castellano, catalán, gallego y valenciano. Las personas que han solicitado algún tipo de adaptación por capacidades diferentes han sido 18.

El examen comenzará a las 9,00, hora peninsular, y se prolongará durante tres horas, si bien se prevé la finalización a las 15.30 horas, teniendo en cuanta las ampliaciones de tiempo necesarias para las adaptaciones.

Quizás también te interese:  La jueza absuelve a Sandro Rosell de fraude fiscal

Consta de una prueba objetiva de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, en la que habrá que responder a un total de 75 preguntas, divididas en dos partes. La primera parte se compone de 50 preguntas relativas a materias comunes referidas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión. La segunda parte contará con 25 preguntas acerca de materias específicas de los ámbitos civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral.

Este viernes, 24 de junio, estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que también se harán públicas en la página web del Ministerio de Justicia. Igualmente, el Ministerio de Justicia informará, a través de su web y de los cauces habituales, de los resultados de la prueba.