Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cinco ONG de derechos humanos se querellan ante un juzgado para que investigue lo ocurrido el 24 de junio

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Colectivo Ca-Minando Fronteras, la coordinadora de Barrios, la Asociación de Extranjeristas en Red, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Associació Lab 38 presentaron este viernes una querella, ante un juzgado de instrucción de Melilla, para que inicie una investigación sobre la tragedia ocurrida el 24 de junio de 2022, donde al menos 37 personas murieron al intentar entrar en la ciudad desde Marruecos.

A su juicio, los hechos ocurridos ese día «son lo suficientemente graves como para iniciar este proceso judicial, con el objetivo de solicitar la apertura de una investigación exhaustiva y pormenorizada» bajo «el amparo del derecho internacional de los derechos humanos».

Según las ONG, «la investigación de la Fiscalía General del Estado, con la que el Defensor del Pueblo discrepa», resultó «insuficiente para conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas aquel día». «No ha cumplido con los estándares de justicia, verdad y reparación a los que tienen derecho las víctimas y sus familias», agregaron.

«Esta querella es la única opción que les queda a los sobrevivientes, a las víctimas y a sus familiares para conocer la verdad y obtener justicia y reparación», declaró Helena Maleno, del Colectivo Ca-Minando Fronteras.

Según Sonia Ros, de Associació Lab 38, «confiamos en que la justicia llevará a cabo una investigación independiente e imparcial por los hechos denunciados en la querella, que identifique los responsables de las actuaciones que produjeron tan graves consecuencias y se depuren responsabilidades».

Quizás también te interese:  Una publicación ahonda en los derechos y en la defensa legal de las personas con discapacidad