Ciudadanos critica al PSC por participar en un «complot» para incumplir la sentencia del 25% en castellano

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este miércoles que el PSC participe en un «complot» para no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que reconoce el derecho a las familias para que sus hijos «sean educados por los menos en un 25% en castellano» en esa comunidad.

Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios en el pasillo de la Cámara Baja, haciendo alusión al acuerdo alcanzado entre PSC, ERC, Junts y En Comú Podem para presentar una nueva proposición de ley sobre el catalán en la educación para dar respuesta a la sentencia que obliga a aplicar el 25%.

Según Bal, ya no se trata de hablar sobre la lengua vehicular o «este concepto que se han inventado ahora con el fin de defraudar» la ejecución de la sentencia TSJC, que es la «lengua curricular», sino que se trata de «respetar el Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial, de cumplir sentencias».

Parafraseando al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba cuando dijo que «cuando uno se acerca a los separatistas se le pegan todos sus vicios», Bal lamentó que uno de los «vicios» de los separatistas es «desobedecer las sentencias». Por ello, lamentó «muchísimo» que el PSC haya formado parte de este «complot».