Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Condenan a 14 personas a pagar 64 millones a Hacienda por fraude en la compraventa de derechos de CO2

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a catorce personas a indemnizar con más de 64 millones de euros a la Hacienda Pública, a penas de entre seis meses y un año de cárcel, y multas de hasta 22 millones de euros por distintas operaciones de defraudación comercializando con derechos de CO2.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Tercera condenan a los acusados por delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública y les aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. A algunos de los procesados, además, les rebaja la pena por la confesión de los hechos.

El fallo absuelve a cinco de los acusados, así como a las mercantiles Sistema Electrónico Negociación Emisión Dióxido de Carbono SL y Capital Markets Holding SA de la responsabilidad civil ejercida en su contra.

Según los hechos probados de la sentencia, los acusados, con el fin de lucrarse en perjuicio de la Hacienda Pública, emplearon un artificio para incorporar a su patrimonio el IVA por los derechos de la comercialización de CO2 mediante la interposición de sociedades ‘trucha’ y ‘pantalla’ con el fin de «ocultar y dificultar el descubrimiento del fraude para el que han sido creadas o utilizadas».

A través de este sistema, los diversos grupos investigados en este procedimiento (Pakistaní, Inglés I, Israelí, Francés, Inglés II, Máximus e Importing) consiguieron eludir pagos a la Hacienda Pública que suman un total de 64 millones de euros y que, en algún caso concreto, superó los 22 millones.

Quizás también te interese:  Más de 15 grandes empresas y organizaciones muestran su "urgencia" por abordar la falta de perfiles para cubrir vacantes