¿Debe la Justicia debe tener en cuenta las singularidades de los territorios?

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este lunes que la cartera que dirige debe tener en cuenta las singularidades de los territorios para ganar en eficiencia.

Así lo afirmó al inaugurar en Teruel el ‘Diálogo sobre el futuro de la España despoblada’, un evento integrado en los Diálogos sobre el Futuro 2021-2050, impulsados por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en los que participan otras instituciones, y que abordan los retos y oportunidades a los que se enfrentarán España y Europa en el mundo poscovid.

La titular de Justicia subrayó la necesidad de tener “un país en el que haya más igualdad, porque sin igualdad no hay libertad”, y consideró que “nada debe obligarnos a trasladarnos a otro sitio”, ya que “la ciudadanía debe poder elegir dónde quiere desarrollar sus proyectos profesionales y de vida”.

Desde su Ministerio, afirmó, “queremos acercar la Justicia a los territorios para conseguir la cohesión social y territorial”, de forma que “cualquier ciudadano y ciudadana pueda acceder a los recursos en cualquier lugar en el que se encuentre, incluso en los más pequeños”.

Para conseguir este objetivo, explicó Llop, se cuenta con los fondos Next Generation EU y las tres leyes de eficiencia –procesal, organizativa y digital-, “que tiene en su corazón a la ciudadanía y la territorialidad, el reto demográfico y cómo luchar contra la despoblación”.

El Ministerio de Justicia, dentro de su plan Justicia 2030, contempla la implantación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que garantizarán la accesibilidad a los servicios, especialmente en las áreas de baja densidad de población.

Al acto de apertura, celebrado en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, también asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

ENTORNOS POCO POBLADOS

Llop también participó en la mesa redonda ‘¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?’ durante la que sostuvo que “la Justicia tiene que ser eficaz, sostenible y accesible”, pero “si no tiene en cuenta las singularidades de los territorios y de la ciudadanía, no puede ser eficiente”, apostilló.

Para la titular de Justicia, es fundamental la idea de lo local, ya que “en democracia, se tiene que trabajar desde abajo hacia arriba”, y puso como ejemplo las Oficinas de Justicia en los municipios, que “van a ser el punto de acceso, ya sea para sacar un certificado, consultar un registro o declarar como testigo en un juicio telemático, pero también para conectar con cualquier Administración”.

Finalmente, la ministra de Justicia asistió a la mesa redonda ‘¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?’, en la que intervino la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y posteriormente participó en una reunión de alto nivel en la que se abordó el futuro de la Justicia en España y las potencialidades del plan Justicia 2030 en territorios menos poblados.

Servimedia