Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Cermi reclama a la nueva Mesa del Congreso que resuelva las «graves deficiencias» de accesibilidad del Hemiciclo

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a la nueva Mesa del Congreso de los Diputados, elegida este jueves, que adopte como primera decisión la realización de obras y actuaciones para dotar de accesibilidad al Hemiciclo del Congreso, que sigue siendo «un entorno hostil y discriminatorio» para las personas con discapacidad.

El Congreso dispone de un proyecto técnico de accesibilidad para solventar estas graves deficiencias acometido por el Real Patronato sobre Discapacidad, en el que ha participado el Cermi, «por lo que solo bastaría que la nueva Mesa encargue las obras y actuaciones correspondientes que únicamente llevarían unos meses».

«El movimiento social de la discapacidad considera una aberración democrática que la sede de la soberanía popular excluya simbólicamente y en la práctica a una parte de la ciudadanía, impidiendo el ejercicio regular de su derecho fundamental a la participación política y a un entorno libre de barreras», argumenta el Cermi.

Considera por ello que «no hay excusas ni pretextos para demorar más» el cumplimiento de las leyes que el propio Parlamento ha aprobado y que les obliga a ser accesible, y que por el momento «son clamorosamente infringidas, con grave daño para los derechos humanos de las personas con discapacidad».

Quizás también te interese:  La Xunta garantiza la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad en los procedimientos judiciales