Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Círculo de Empresarios y EY crean un observatorio sobre sostenibilidad

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios y la consultora EY han puesto en marcha su Observatorio sobre ESG/Sostenibilidad con una jornada dedicada al impacto regulatorio en sostenibilidad y sobre las consecuencias prácticas que tendrá para la empresa española la nueva directiva europea de información corporativa en materia de sostenibilidad.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del Grupo de Trabajo de ESG del Círculo, Francisco Román, recalcaron en la presentación de la jornada «la necesidad de realizar de forma realista y pragmática la transformación derivada del tsunami regulatorio, teniendo en cuenta la naturaleza del tejido empresarial español».

El socio de Sostenibilidad y de la práctica de ESG de EY, Alberto Castilla Vida, y el asesor senior de la firma, Alberto Andreu Pinillos, repasaron las principales regulaciones en materia ambiental, social y de gobernanza procedentes de la Unión Europea.

En este punto, se puso énfasis en «cómo la brecha entre la información financiera y de sostenibilidad se está reduciendo progresivamente a todos los efectos, en la medida en que ambas informaciones son ya responsabilidad del consejo de administración».

Asimismo, la mesa detalló cuándo tendrán que reportar las compañías españolas según las exigencias de la directiva europea y de los estándares europeos de sostenibilidad. Las empresas cotizadas y de interés público lo harán en el año 2025, con los datos del ejercicio 2024.

Por otro lado, las empresas con más de 250 de media de trabajadores empleados, una facturación de 40 millones de euros o 20 millones en activos totales (dos de estos tres criterios) tendrán que hacerlo en el año 2026, con los datos del ejercicio 2025.

Quizás también te interese:  La UE acuerda las bases de las nuevas reglas fiscales y mantiene en el 3% el límite de déficit

Finalmente, las pymes cotizadas (que no sean microempresas) y otras empresas lo harán en el año 2027, con datos del ejercicio 2026.

Asimismo, se avanzó la hoja de ruta práctica para desplegar los requisitos de la directiva y los estándares europeos de sostenibilidad. Por ejemplo, se recomienda a las empresas analizar las prácticas de reporte actuales para descubrir las posibles brechas existentes o analizar los aspectos relevantes de sostenibilidad tanto desde el punto de vista financiero como del impacto en el entorno.

También se recomienda identificar qué decisiones de gestión tiene que tomar cada compañía en el ámbito del gobierno, las estrategias, los riesgos y oportunidades y las métricas, y definir un plan de acción y una hoja de ruta para cometerla transformación hacia la sostenibilidad.

Román hizo un llamamiento a los reguladores para «evitar la fragmentación del mercado interior, que reste competitividad a la empresa española y añada costes incrementales a los que ya se van a tener que incurrir para adaptar las empresas a este nuevo entorno regulatorio».