Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno se enroca en esperar a la «unificación de doctrina» del Supremo para decidir sobre la ‘Ley del sólo sí es sí’

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Gobierno se mantiene en su posición de esperar a ver la «unificación de doctrina» que puede decretar el Tribunal Supremo sobre las consecuencias penales de la aplicación de la conocida como ‘Ley del solo sí es sí’ que está rebajando penas a condenados por abusos sexuales.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, intentó este lunes desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros destacar que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual tiene una «orientación clara» basada en la «protección de las mujeres y especialmente de las víctimas».

«Es una ley integral», dijo, que aborda cuestiones desde la educación, la formación y la atención muy personalizada a la víctima para que cuente con «todos los recursos». No obstante, ante diversas preguntas sobre las consecuencias penales y cuando ya son más voces críticas -la última la de la ministra de Defensa, Margarita Robles- pidiendo que se hagan modificaciones si hay lagunas sobre el objetivo de la ley y la realidad, la portavoz defendió la misma posición desde que se conocieron los primeros casos.

«Es en estos momentos cuando estamos viendo que está sucediendo y si es posible una unificación de doctrina para ver las consecuencias de la misma», defendió Rodríguez, antes de ahondar en el cariz proteccionista de la norma para con las mujeres y, «especialmente», con las víctimas.

Fuentes de La Moncloa insisten en que van a esperar hasta conocer la «doctrina» que imponga el Supremo, que ya ha dicho que estudiará «caso por caso» y hay varios recursos que pueden ayudar a que tome una decisión al respecto, sobre la que versará la actuación que finalmente adopte el Ejecutivo sobre esta norma y sus consecuencias penales.

Quizás también te interese:  ¿Dónde encontrar los Juzgados en Tarragona? Una guía completa

En el Ejecutivo restan importancia al impacto negativo a su reputación que pueda derivar de la aplicación de esta ley y las rebajas de penas, y sacan pecho de los últimos datos de las encuestas publicadas en las que el presidente Pedro Sánchez recupera posiciones ante el líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.