El juez cita a declarar a Mónica Oltra el próximo 19 de septiembre

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El juez de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar el próximo 19 de septiembre a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en calidad de imputada en la causa que se sigue contra ella y otras trece personas por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

El juez realizó la citación mediante una providencia que ha sido comunicada a las partes este miércoles, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Oltra renunció al cargo en el Gobierno valenciano y a su escaño el pasado 21 de junio y, por tanto, dejó de ser aforada. De ese modo, su comparecencia en el TSJCV prevista para el 6 de julio quedó anulada. La causa regresó entonces al juzgado número 15 de Valencia, que inició la instrucción, y cuyo titular la cita para declarar en septiembre.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó el pasado 4 de julio un auto por el que acordaba devolver al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia la investigación abierta contra la exvicepresidenta de la Generalitat y otras 13 personas.

Los magistrados declararon entonces falta de competencia de la Sala para continuar con la instrucción y el conocimiento de estos hechos una vez acreditada documentalmente la renuncia de Oltra al cargo de diputada autonómica y, por tanto, a su condición de aforada ante el alto tribunal autonómico.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Antonio Ferrer ya dictó una semana antes una providencia en la que acordaba suspender la declaración de la exvicepresidenta prevista para el miércoles, 6 de julio, y recabar al Parlamento regional la certificación de que ha renunciado a su condición de diputada autonómica.

La exvicepresidenta valenciana declarará ahora ante el juez Vicente Ríos, que es quien inició la investigación del caso, hasta que tuvo que elevar exposición razonada sobre la presunta participación de la vicepresidenta en los hechos. Por esta causa, el exmarido de Oltra fue condenado a cinco años de prisión. La sentencia está recurrida.

En esta causa por el presunto encubrimiento figuran como investigados 13 cargos y personal de la Consejería de Igualdad que ya han declarado. El magistrado estimaba en su exposición que existen indicios «racionales, serios y fundados» de la participación de Oltra en los hechos investigados y considera que no resulta posible progresar en el caso sin que ella sea oída como investigada.