Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Pleno del Constitucional estudia ya el recurso del PP contra la Ley del aborto

– Tras inadmitir las recusaciones planteadas contra cuatro de sus miembros

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudia ya, tras casi 13 años desde su presentación, el recurso planteado por el PP contra diversos preceptos de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del aborto. Fuentes del Tribunal de garantías aseguran que la deliberación «está siendo intensa» dada la complejidad del asunto, por lo que se podría prolongar a lo largo de varias sesiones.

La convocatoria de esta mañana comenzó por el análisis de las recusaciones planteadas contra cuatro de los magistrados del TC. El Pleno decidió inadmitir a trámite por falta de legitimación el escrito de cinco diputados del PP que recusaban por distintos motivos al presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y a los magistrados Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Carlos Campo.

Una vez resueltas las recusaciones, los 11 miembros del Tribunal Constitucional comenzaron a deliberar sobre el fondo del recurso del aborto. Inició el debate el ponente, el magistrado conservador Enrique Arnaldo, y tras él comenzaron las intervenciones del resto de magistrados.

La complejidad del asunto, aseguran fuentes del Constitucional, augura una deliberación larga que podría prolongarse a la sesión del Pleno de mañana, e incluso más allá. La ponencia de Arnaldo considera que la vigente Ley del aborto, que establece un sistema de plazos para interrumpir el embarazo y que fue aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente, es compatible con la Constitución.

La objeción que hace el ponente sobre esta ley tiene que ver con que la entrega en un sobre cerrado a la gestante con información sobre la interrupción del embarazo no garantiza la prestación de un consentimiento informado y expreso, puesto que es imposible saber si la mujer ha leído toda la documentación, por lo que propone que se dé esta información verbalmente.

Quizás también te interese:  Pérez Tirado, abogado : "Es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta"

La norma recurrida por los populares sustituía a la aprobada en 1985 superando el planteamiento de supuestos para implantar el modelo de plazos que permite interrumpir el embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

En todos estos años, el Constitucional no ha logrado ni siquiera llevar un borrador de sentencia al Pleno. Han desfilado por la institución cinco presidentes distintos y la norma ha tenido tres ponentes diferentes.

CASI 13 AÑOS DE ESPERA

El análisis de este recurso no ha llegado nunca a Pleno. La primera de las ponentes de este recurso fue la magistrada Elisa Pérez Vera, favorable a declarar su constitucionalidad. Después se hizo cargo del asunto el conservador Andrés Ollero, que nunca pudo someter a Pleno su propuesta, ante la seguridad de que su propuesta contraria a regular el aborto mediante plazos no saldría adelante.

Tras él, Arnaldo, el magistrado de mayor edad de los nuevos en el TC, se hizo cargo del asunto y trabaja desde 2021 en su ponencia. Fuentes cercanas al ponente barajan la posibilidad de que éste se niegue a reformular su escrito en caso de que sea rectificado por el Pleno, con lo que otro magistrado debería hacerse cargo.

Tanto retraso acumula la revisión de esta ley que está a punto de ser sustituida por la que prepara el Ministerio de Igualdad, que se encuentra en trámite parlamentario y que podría entrar en vigor antes del mes de marzo. En ella también se ampara el derecho de las menores de 16 y 17 años a abortar sin consentimiento paterno, por lo que la decisión del TC en ese punto tendría repercusión sobre el proyecto. Esa posibilidad fue suprimida de la ley bajo el Gobierno de Rajoy durante los años que estuvo al frente de La Moncloa.

Quizás también te interese:  Amnistía Internacional acusa a Ucrania de "violar las leyes de la guerra" con sus tácticas de combate en poblaciones