Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El pleno extraordinario del CGPJ del jueves abordará el relevo de Lesmes a petición del sector progresista

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocado para el próximo jueves, día 13, tendrá dos puntos en el orden del día. El primero de ellos relativo al nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional y el segundo, sobre las repercusiones de la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes, y su sustitución, que se ha incluido a petición del sector progresista.

El pleno estaba convocado desde la pasada semana para tratar de culminar la designación de los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponde hacer al Consejo y que condiciona, a su vez, el nombramiento de otros dos magistrados por el Gobierno.

La reunión comenzará a partir de las 16.30 horas y en primer lugar se centrará en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora constituida al efecto y, en su caso, para valorar posibles candidaturas al citado tribunal.

Hasta ahora, esa comisión negociadora entre vocales conservadores y progresistas se ha reunido en tres ocasiones sin resultados, ya que una minoría de bloqueo de perfil conservador ha impedido hasta ahora el acuerdo.

Por su parte, los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga y Roser Bach, del grupo progresista, han solicitado la inclusión en el orden del día de un punto sobre la «valoración y, en su caso, decisiones que legalmente procedan, del Pleno tras el cese del presidente del Consejo General del Poder Judicial».

Lo que pretenden los vocales progresistas es impedir que se materialice la sucesión automática de Lesmes por el presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que es la persona señalada por el gabinete técnico del Consejo para sustituir a Lesmes en la presidencia del Tribunal Supremo y del CGPJ.

Quizás también te interese:  ¿Cómo evitar el despido? Descubre los mejores consejos para proteger tu trabajo

Sin embargo, la mayoría de los vocales no están de acuerdo con el informe elaborado por el gabinete técnico del CGPJ, y pretenden que el nombramiento de su nuevo presidente pase por el pleno del Consejo. Los progresistas ya tienen candidato. Se trata de Rafael Mozo, que es el vocal de más edad.