Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El porcentaje de mujeres en cargos directivos de la Fiscalía sube 10 puntos en tres años

– Las mujeres fiscales de Sala, jefas superiores, jefas provinciales o jefas de área han pasado del 38% en 2019 al 48% en 2022

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La presencia de las mujeres en cargos directivos en la Carrera Fiscal, tanto en fiscalías territoriales, como en órganos centrales, se ha incrementado en diez puntos porcentuales entre 2019 a 2022. Así, de los 124 fiscales que ocupan una jefatura, 59 mujeres son fiscales de Sala, fiscales superiores, jefas provinciales o jefas de área. En 2019, las mujeres representaban el 38 % de los cargos directivos, mientras que en 2022 la cifra subió hasta el 48 %.

El porcentaje de mujeres en estos puestos ha subido 18 puntos desde 2015, cuando la proporción entre hombres y mujeres que ocupaban cargos de alta representación era del 70% hombres y el 30% mujeres.

Por otra parte, las mujeres son mayoría en el Ministerio Fiscal. De los 2.704 fiscales que hay actualmente en España, el 65% son mujeres, según los últimos indicadores de igualdad publicados este lunes por la Fiscalía General del Estado. Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña son, por este orden, las comunidades es la que hay mayor presencia de mujeres fiscales.

La política de nombramientos discrecionales de los últimos años ha dado un gran impulso a la representación femenina en cargos directivos. En 2022, por ejemplo, se nombraron dos fiscales de Sala en la Fiscalía General del Estado; una en el Tribunal Supremo y otra, por primera vez, como jefa de la Fiscalía Especial Antidroga.

Por otra parte, en las Fiscalías Superiores las mujeres han alcanzado casi la paridad: Ocho mujeres son fiscales superiores (47%) frente a nueve hombres (53%). En cuanto a las jefaturas de las fiscalías provinciales, las mujeres representan el 43%, mientras que los hombres son el 57%, aunque cabe destacar que Madrid y Barcelona, las dos provincias con más densidad de población, tienen al frente de la fiscalía provincial una mujer.

Quizás también te interese:  El juez cita para el martes a la interventora del Ayuntamiento de Barcelona en el caso de subvenciones que afecta a Colau

En las jefaturas de Área, un destino generalmente de gestión compleja, es donde el porcentaje de mujeres es superior al de los hombres, con un 63 frente al 37%.