Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Supremo pide poner «fin de inmediato» al «desastre institucional» tras la dimisión de Lesmes

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) tomó este lunes conocimiento de la renuncia de su presidente, Carlos Lesmes, y le reiteró su apoyo tras «lamentar profundamente» las razones que le han llevado a dimitir, exigiendo a las fuerzas políticas que pongan «fin de inmediato» al «desastre institucional» que ello implica.

El Supremo reconoció el «compromiso y dedicación» de Lesmes al Tribunal Supremo y al Poder Judicial y manifiestó «públicamente su más profundo pesar y el de todos los magistrados del Tribunal Supremo por la situación, sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión».

El incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar al Consejo General del Poder Judicial que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto el CGPJ efectúe nombramientos discrecionales, no sólo llevan al Supremo «a una situación límite, sino que están suponiendo, además, la deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución».

Por todo ello, la Sala de Gobierno del alto tribunal requiere a las formaciones políticas que pongan «fin de inmediato a este desastre institucional» y procedan a realizar la renovación de los órganos constitucionales.

Quizás también te interese:  Cuatro asociaciones de jueces y fiscales desconvocan la huelga del día 22 tras el acuerdo con Justicia