Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Feijóo exige al Gobierno desmentir las presiones al CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional

– Asegura que son «incompatibles» con «el respeto a la independencia judicial»

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió este lunes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, una aclaración respecto a las informaciones que apuntan que el Gobierno ha presionado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el órgano de gobierno de los jueces nombre las dos vacantes que le corresponde elegir en la próxima renovación del Tribunal Constitucional.

Así lo afirmó en un desayuno organizado por Europa Press, en el que se refirió a una información publicada por el diario ‘El Mundo’ a apenas una semana de que venza el plazo máximo decretado por el Gobierno para que el CGPJ designe a los dos magistrados que deben entrar en el Constitucional.

La noticia del periódico avanza que el Ejecutivo ha presionado al órgano de gobierno de los jueces para acometer estas designaciones y recoge un entrecomillado de una fuente del Gobierno que dice que «si el CGPJ no nombra, que Lesmes –presidente del consejo– se olvide de ir al Constitucional».

Ante esta publicación, Feijóo advirtió al Gobierno de que estas presiones son «incompatibles con el respeto al Poder Judicial» y aseguró que «inevitablemente la ministra de Justicia tiene que dar explicaciones de forma inmediata» al respecto.

En este sentido, señaló que «el nivel de falta de respeto» llevado a cabo por el Ejecutivo sobre el Poder Judicial «no tiene antecedentes» y avisó de que los «chantajes» del Gobierno «son inaplazables».

Por último, preguntado por si cree que el CGPJ elegirá sus vacantes del Constitucional antes del 13 de septiembre –fecha límite marcada por el Gobierno–, Feijóo descartó compartir su opinión.

Quizás también te interese:  El Gobierno intercambia propuestas con jueces y fiscales para intentar evitar una huelga indefinida