Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Feijóo llama a «aislar» a Bildu y espera que sus listas se declaren «ilegales» o «cambiar la ley» para que así sea

MADRID/RUESGA (CANTABRIA), 15 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llamó este lunes a «aislar» a Bildu y a aplicar la ley de partidos o la del régimen electoral central ante la inclusión de condenados por su vinculación con ETA en sus listas y mostró su esperanza de que se declaren ilegales. «En el caso de que estas leyes faciliten que personas condenadas por asesinato o por terrorismo puedan ser elegidas, lo que debemos hacer, dado que esta ley sería indecente, es cambiar la ley», añadió.

Durante una visita a una ganadería en Ruesga (Cantabria), Feijóo respondió de esta manera cuando se le preguntó si comparte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hay que «volver a plantearse» la «posible ilegalización» de Bildu apostando por estudiar la figura legal con la que se puede revertir que este partido participe en las instituciones tras la inclusión en sus listas de condenados por su vinculación con ETA.

«Estamos con una ley de partidos y con una ley del régimen electoral» y «debemos aplicar esas leyes», señaló el líder del PP, recordando de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que «tiene a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General del Estado para actuar». Por tanto, sostuvo que «deberían estar actuando ya».

En palabras de Feijóo, «debemos aplicar esas leyes». «Si esas leyes conllevan lo que espero, que sea declarar ilegales listas a unos ayuntamientos o comunidades en las que se incluyen personas condenas por asesinato, resolveremos el problema», enjuició, pero matizó que «en el caso de estas leyes faciliten» listas como las de Bildu habría que hablar de que «esta ley sería indecente» y, por tanto, tendría que modificarse.

Quizás también te interese:  24 procuradores presentan ante el Supremo un recurso contra el RD 307/22 sobre los aranceles

Ante las palabras de Sánchez diciendo que «hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes», el líder de la oposición enfatizó que «las leyes no pueden ser indecentes», por lo que «si tenemos alguna ley indecente en nuestro país, cambiémosla». «Ese es nuestro planteamiento», recalcó Feijóo, hablando en todo momento de las listas de Bildu y sin entrar al debate de si este partido debería ser ilegalizado.

«AISLAR»

Así las cosas, Feijóo urgió a Sánchez a actuar «ya» ante las listas de Bildu, además de romper con este partido y alcanzar el compromiso de que «ningún Gobierno en España tenga la abstención» o «el apoyo de Bildu» para gobernar. «Así iremos aislando a aquellos que no aceptan la democracia y el planteamiento mínimo de una ética exigible a cualquier ciudadano», arguyó.

Tal y como recalcase anoche en Vitoria, Feijóo aseveró que «los verdugos no pueden gobernar a las víctimas» y mostró su convencimiento de que «todos los españoles» estarán «indignados» viendo la inclusión de 44 personas vinculadas a ETA y de siete condenadas por asesinatos en las listas de Bildu para los comicios del 28 de mayo.

Igualmente, puso el foco en que la primera reacción de Sánchez a «este suceso lamentable» ocurrido en España con las listas de Bildu fue a la salida de la Casa Blanca. «Imagínese al presidente de los Estados Unidos ser interpelado sobre qué opina de que su socio del gobierno lleve en sus listas a personas de Al Qaeda», ejemplificó.

De tal forma, denunció que Bildu sea «un socio estructural» para Sánchez que «marca» la ley de memoria democrática, la política de vivienda o la penitenciaria. En su caso, aseguró que «nunca» pactaría con Bildu. «Y de lo que dependa de mí, Bildu no gobernará en ningún ayuntamiento de España», remachó el líder de la oposición.

Quizás también te interese:  Vox insta al Gobierno a derogar las leyes que afectan al medio rural