Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iceta dice que el Gobierno estudiará personarse en el ‘caso Negreira’ cuando la Fiscalía acabe su investigación

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, señaló este martes que el Gobierno decidirá si se persona en el ‘caso Negreira’ cuando la Fiscalía concluya sus investigaciones sobre presuntos pagos millonarios del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Iceta hizo esa consideración en el Pleno del Senado al responder a una pregunta formulada por Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, quien inquirió al ministro: «¿Piensan hacer algo o tenemos que asumir que este estercolero es irreformable?».

Gómez Perpinyà pidió, además, a Iceta que expresara qué hará el Gobierno después de conocer pocos minutos antes por varios medios de comunicación que la Fiscalía va a denunciar al FC Barcelona por corrupción en los negocios.

El titular de Deporte admitió que el ‘caso Negreira’ le «preocupa» porque «perjudica al conjunto del fútbol español y del deporte español», pero se trata de un asunto que investiga la Fiscalía. «En el momento que formalice en vía judicial la acusación, podríamos actuar, pero entenderá que el Gobierno no lo haga antes», respondió Iceta a Gómez Perpinyà.

El ministro indicó que en el fútbol existe «mucha discusión y disparidad de criterios», pero en este caso se ha producido «una rara unanimidad» entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que se resume en que, de confirmarse, se trata de un caso «grave» que puede ser objeto de sanción penal, puesto que quedaría «prescrito» por la vía deportiva.

«Esperaremos a que la Fiscalía acabe sus actuaciones y a partir de ahí decidiremos si conviene personarnos en el procedimiento judicial», apostilló.

Quizás también te interese:  La presidenta del Observatorio recibe a una delegación del Parlamento francés para explicar el modelo judicial español en violencia de género

LEY DEL DEPORTE

Por otro lado, Iceta comentó que la nueva Ley del Deporte, en vigor desde el pasado 31 de diciembre, refuerza los instrumentos y los mecanismos para «luchar contra los fraudes y las malas prácticas en el ámbito deportivo». Una de sus novedades es que las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales están obligadas a adoptar un Código de Buen Gobierno para establecer «una estructura transparente e integra», así como para prevenir ilícitos de cualquier orden.

Además, la Ley del Deporte incluye como infracción muy grave «las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición, afecte o no al resultado, y, en general, las actuaciones que supongan un intento de alterar el normal desarrollo de una competición o actividad deportiva».

«Mientras tanto, defendamos con firmeza el buen nombre del deporte y del conjunto de deportistas españoles», recalcó Iceta.

Gómez Perpinyà señaló que «la credibilidad del fútbol español es absolutamente incompatible con que un club pagara durante 17 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por servicios que no ha podido justificar y que, casualmente, estos pagos dejaron de producirse en el mismo momento que esta persona dejó de participar en este Comité».