Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Fiscalía alerta de la «alarmante tónica ascendente» de las agresiones sexuales cometidas por menores

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022 registra una «alarmante tónica ascendente» de las agresiones sexuales cometidas por menores, de manera que han aumentado un 116% desde las 456 causas registradas en 2017 hasta las 974 del pasado año. Pero no sólo las agresiones sexuales han aumentado entre los menores de 18 años, sino también los homicidios.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, destacó el «notabilísimo y preocupante» ascenso del 45,8% en el número de agresiones sexuales investigadas en 2022 (974) respecto a 2021, cuando se registraron 688.

Los fiscales creen que la «oleada de atentados a la libertad sexual» se debe a carencias en la educación sexual que reciben los jóvenes, al temprano acceso a pornografía violenta y a la «trivialización de su concepto de las relaciones sexuales normales».

La Memoria puntualiza que los datos que contiene corresponden al período previo a la entrada en vigor de la ‘Ley del sólo sí es sí’, en octubre de 2022. A partir de ese momento, se abrió una nueva estadística por separado que aún no se ha hecho pública.

Además, en 2022 se produjo un aumento «preocupante» de los homicidios cometidos por menores, tanto consumados como en grado de tentativa, que subieron un 14,7% respecto al año anterior. En los últimos cinco años el número de casos pasó de los 50 en 2017 a los 88 de 2021.

La Fiscalía también menciona las 11.000 causas anuales que se abren por delitos de lesiones cometidos por menores de edad, debido al auge de «todo tipo de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario que están proliferando» en ciudades de todos los tamaños.

Quizás también te interese:  Falcón Abogados consigue nueva sentencia favorable basada en la Ley de Segunda Oportunidad