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La Policía y Confemac acuerdan la mejora del acceso a la justicia de los mayores en situaciones de maltrato

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional y Confemac han firmado hoy un acuerdo para favorecer el acceso a la justicia de las personas mayores en situaciones de maltrato con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado cada 15 de junio.

Según informó esta jornada la Policía, su director general, Francisco Pardo, y la presidenta de la Confederación Estatal de Mayores Activos, Gloria Veiga, han firmado este protocolo general de actuación entre ambas instituciones que tiene como objetivo favorecer el acceso a la justicia a las personas mayores que se encuentran ante situaciones de maltrato.

La Organización Mundial de la Salud asegura que uno de cada seis mayores sufre algún tipo de maltrato. Se trata de una violencia que no aflora en muchos casos, por lo que la Policía destaca la necesidad de la visibilización de este fenómeno.

La prestación de una mejor atención a las personas mayores se recoge en el Plan Estratégico de Policía Nacional para el periodo 2022-2025, en el que se propone «mejorar el tratamiento policial de las personas más vulnerables, que son víctimas de los delitos en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, eliminando las barreras que les impidan acceder a los servicios policiales en igualdad de oportunidades».

SENSIBILIZACIÓN

Entre los objetivos del Plan Mayor Seguridad se encuentra la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, el fomento de su confianza en la Policía y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, así como el perfeccionamiento de la respuesta policial en su actuación con los mayores.

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Las líneas de colaboración entre las dos instituciones previstas en el protocolo general de actuación son, en primer lugar, la detección conjunta de las causas que originan las diferentes situaciones de maltrato a las personas mayores, así como de las respuestas a esas situaciones y el intercambio de información entre los profesionales de ambas instituciones.

En segundo lugar, la recopilación de ideas y métodos que puedan dar lugar en el futuro a la mejora de las intervenciones en defensa de las personas mayores y la activación de campañas de prevención y sensibilización contra el maltrato, dirigidas a las personas mayores.

En tercer lugar, el aprovechamiento de la actividad y experiencia del Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores de Confemac, como instrumento de mejora de la intervención en los casos de abuso y maltrato.

La redacción del protocolo y el establecimiento de los términos de la cooperación han sido coordinados desde la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana, ambas unidades pertenecientes a la Policía Nacional.