Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La presidenta de Valents denuncia que la Generalitat ha hecho «una afrenta directa» a un tribunal de justicia por el castellano

– VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EvaPareraCastellano

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La presidenta de Valents y candidata de este partido al Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, denunció que la Generalitat de Cataluña ha hecho una «afrenta directa» a un tribunal de justica al decidir no aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impartir un 25% de clases en castellano en las aulas catalanas.

En una entrevista en Servimedia, Parera señaló que ante esta «afrenta directa» de la Generalitat al incumplir la sentencia el Gobierno de España «automáticamente» debería haber mandado inspectores a las escuelas catalanas a obligar el cumplimiento, y si no cumple, «paralelamente» pedir la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, afeó que la respuesta por parte del Ejecutivo central fue no pedir la ejecución de la sentencia, no mandar inspectores educativos a los colegios y además su «franquicia» en Cataluña, el PSC, se sentó a negociar un pacto por la lengua. «Dejen de insultarnos», pidió Parera.

Además, explicó que la sentencia del 25% implica que se imparta una materia más en castellano a la semana. Por ello, lamentó que se estén «peleando» por una cosa que es «ridícula» y diciendo que «esto pone en peligro el catalán». A su juicio, es una cuestión de «por mis narices que no se enseña castellano en la escuela» porque el Govern quiere «erradicar» el castellano de las aulas.

PRUEBA DE CASTELLANO

Durante la entrevista, Parera aseguró que le gustaría ver cómo superan los consejeros de la Generalitat «la prueba de castellano» y criticó que el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, llegase a decir que los niños «ya tienen su dosis de castellano» porque consumen televisión en esta lengua.

Quizás también te interese:  La defensa de Pablo Ibar pide al Tribunal de Apelaciones que argumente la ratificación de la cadena perpetua

«Este no puede ser el argumento, esto es de una pobreza intelectual increíble», afirmó, al tiempo que rechazó que el Gobierno de España esté hablando de impartir matemáticas con perspectiva de género, pero no se vea «la barbaridad» que es decir que un niño «no pueda estudiar historia en español». «¿Hemos perdido los papeles todos o qué está pasando?», preguntó.

SENTENCIA

A su vez, tachó de «inconcebible» que la sociedad civil y los padres «se tengan que movilizar para defender un derecho educativo de sus hijos» y defendió que la educación «es sagrada, no se toca». «La política no puede entrar en la educación, creo que entramos en un terreno muy peligroso cuando la política entra en las escuelas y esto es lo que está pasando en Cataluña», añadió.

En este sentido, destacó que la ley «no establecía un porcentaje», sino que decía que hay «dos lenguas vehiculares», el catalán y el castellano, y que los alumnos «tenían que salir con una competencia perfecta» en ambas. Por ello, deploró que el Govern decidiera «incumplir su propia ley» aprobada «con un consenso enorme».

Asimismo, criticó que el PSC juegue «en el bando de los nacionalistas, bando equivocadísimo» y negociara el pacto por la lengua que deriva en un decreto que «intenta vulnerar unas sentencias». Al final, continuó, esto el Gobierno catalán «no lo va a poder sortear» porque «la ley es la ley, las sentencias son las sentencias» y «se cumplen, se tienen que aplicar».

También criticó que el Ejecutivo de Pere Aragonès «no está gobernando» y «no está pensando en qué es lo mejor» para los alumnos y para el sistema educativo, sino que está pensando «en que se le ha acabado el tema de los presos» y se va «al tema de la lengua porque necesito capitalizar algo para seguir con mi relato de la independencia» y de la «represión».

Quizás también te interese:  La Xunta garantiza la participación de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad en los procedimientos judiciales

MANIFESTACIÓN

Parera recordó que el pasado 18 de septiembre Valents y la líder de Ciudadanos y el de Vox, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, respectivamente, acudieron a la manifestación organizada por Escuela de Todos en Barcelona para defender el castellano en las aulas. Parera afeó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudió porque «antes el PNV que Cataluña».

Al respecto, lamentó que los líderes nacionales estuvieron por los medios de comunicación, ya que «a la que se fueron las cámaras se largaron». «Esto no va a así», aseguró, esto no fue un acto para tener «su minuto de gloria en los medios de comunicación», sino que fue para «dar apoyo a gente muy valiente».

Además, enfatizó que hay que seguir dando apoyo «cuando las cámaras se van» y cuando algunas de las familias presentes en la concentración «van al Constitucional a pedir la ejecución de la sentencia». Por ello, dijo a PP, Vox y Cs que si ellos no quieren ocupar «este espacio», que no lo «ocupen», que «ya lo hemos ocupado nosotros».