Llop asegura que la Abogacía está estudiando la «viabilidad» de recurrir la sentencia europea sobre la incomunicación de etarras

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este jueves que la Abogacía del Estado, dependiente de su departamento, está estudiando la viabilidad de recurrir una sentencia europea sobre la detención incomunicada de un etarra, que podría propiciar la excarcelación de un número elevado de miembros de la organización terrorista.

Llop se refirió a esta cuestión, en declaraciones a los periodistas, tras intervenir en una reunión del Grupo de Trabajo de Contratación, Soluciones y Tecnología, que celebró un encuentro en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La titular de Justicia fue preguntada por el llamamiento de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a que la Abogacía del Estado recurra una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el etarra Xabier Atristain.

En esta resolución, que es recurrible hasta dentro de 12 días, los jueces europeos aseguran que se vulneraron los derechos de este terrorista al aplicarle la detención incomunicada, procedimiento que se ha usado durante años con los miembros de la organización criminal.

A este respecto, Llop señaló que la Abogacía del Estado «está estudiando la viabilidad del recurso». Añadió que en el caso del etarra Atristain ha sucedido «algo grave», ya que el TEDH ha entendido que este terrorista tuvo un «juicio injusto».