Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llop, sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’: «Los jueces aplican leyes, no relatos»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, defendió este lunes la conveniencia de reformar de la Ley de Libertad Sexual o del ‘solo sí es sí’ porque «los jueces aplican leyes, no relatos», en referencia a las razones que se han venido esgrimiendo desde el Ministerio de Igualdad para no corregir la norma.

Llop se pronunció de esta forma en un encuentro con periodistas en el Congreso, en el que desde este departamento y desde el PSOE se explicó la proposición de ley registrada esta jornada por los socialistas para reformar la ley del ‘solo sí es sí’.

En este encuentro participaron Llop, expertos de su departamento, así como el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, y la portavoz de Igualdad de este partido, Nerea Fernández.

Además de los detalles técnicos de la reforma planteada por los socialistas, Llop cuestionó las razones que se están dando desde Igualdad para no modificar la norma. «Nosotros», señaló la ministra, «construimos leyes, no relatos. Los jueces aplican leyes, no relatos. Y lo que cambia la vida de la gente son las leyes, no los relatos».

«VALENTÍA» Y «DETERMINACIÓN»

Al mismo tiempo, la responsable de Justicia se refirió a que «la subida de penas es una decisión política y en eso hay que tener valentía, determinación, y hacer lo que se tiene que hacer».

Asimismo, sostuvo que en toda la argumentación de los últimos meses sobre las complicaciones que estaba dando la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ «se ha desenfocado el problema».

A este respecto, en el encuentro con periodistas, desde Justicia se apuntó que un aspecto que no se ha trasladado a la sociedad es que en las agresiones sexuales, como en cualquier delito, deben probarse los hechos en un proceso penal. Sin embargo, se destaca que con ley del ‘solo sí es sí’ la existencia violencia o la intimidación ya implica que no hay consentimiento, pero las dos primeras han de probarse.

Quizás también te interese:  El Pleno del Constitucional estudia ya el recurso del PP contra la Ley del aborto

Desde Justicia también se lamentó que se haya construido un muro ideológico sobre este asunto y se haya olvidado que los jueces tienen que aplicar las leyes, así como que las consecuencias de una mala norma en el ámbito de la violencia sexual recaen en las mujeres y los niños.