Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los concursos empresariales retroceden un 4% hasta julio y las disoluciones un 3,5%

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

España registró de enero a julio de 2023 4.206 procedimientos concursales y 18.215 disoluciones, lo que supone un descenso del 4% y del 3,5%, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende de los datos sobre procedimientos concursales extraídos por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que reflejan que el 91% de los procedimientos concursales iniciados estos meses corresponden a concursos (3.815), los planes de reestructuración llegan a 225 y se han registrado 166 procedimientos especiales.

De este modo, la cifra de concursos acumulada desciende un 4% respecto al mismo periodo el pasado año. Si se tiene en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales, la cifra estaría un 6% por encima del año pasado mientras que las disoluciones se recortan un 3,5%.

Sin embargo, el número de concursos en julio aumentó respecto a junio un 10%, quedando en 643. Además, se registraron 29 planes de reestructuración, un 21% más que en el mes precedente, y 67 procedimientos especiales para microempresas, un 60% más, siendo esta última la cifra más alta en lo que va de año. Las disoluciones este mes se recortaron un 1% desde hace un año y un 9% frente al mes precedente, para quedar en 1.772.

Por tamaño de las compañías, las microempresas suponen el 45% del total, superadas por el 48% de las pequeñas, las medianas son el 7% y no aparece ninguna gran empresa.

La entrada en vigor de la reforma concursal también ha supuesto la disminución de los concursos exprés, que se inició en septiembre del pasado año. Durante los ocho primeros meses del 2022 no bajó del 65,5%, pero en diciembre era del 17%. En el primer mes de este año rozaba el 15% y había continuado el descenso hasta el 11% en abril. En mayo la proporción subió al 13% para volver a caer en junio al 9% y en julio se queda en un 5%.

Quizás también te interese:  Hacienda y los sindicatos inician las negociaciones para cerrar la oferta de empleo público antes de las elecciones

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración en el mes de julio suman una facturación de 116 millones de euros, frente a los cerca de 795 millones de las concursadas y los más de 1.368 millones de euros de las disueltas.

SECTORES

Por áreas de la economía, los concursos acumulados solo avanzan en dos sectores respecto a los primeros siete meses de 2022: comercio, un 8%, y transportes, un 16%. Administración no registra ningún proceso, como el año pasado. Comercio es el sector con más concursos acumulados, 1.009, el 26% del total, seguido por construcción y actividades inmobiliarias, con 749.

Los planes de reestructuración desde enero se localizan principalmente en comercio, 49; industria, 46; construcción y actividades inmobiliarias, 38, y servicios empresariales, con 29. Y para los procedimientos especiales, comercio, con 38, es también el más afectado. Junto a industria y construcción y actividades inmobiliarias suponen el 55% del total.

Además, el mayor número de disoluciones desde enero se contabiliza en construcción y actividades inmobiliarias, 4.493, un descenso del 0,4%; comercio, 3.618, que baja un 0,3%, y servicios empresariales, 2.815, un 2,4% más. En julio son también los más afectados con 470, 354 y 272, respectivamente.

COMUNIDADES

Territorialmente, Cataluña es la comunidad con mayor número de concursos y de procesos de reestructuración en los primeros siete meses del año, con 1.137 y 65 en cada caso. Tras ella se sitúa la Comunidad Valenciana en los concursos, con 601, y Madrid en el caso de los planes de reestructuración, con 37. Entre las tres suponen el 60% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra en lo que va de año, y en el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 29% del total acumulado situándose a la cabeza.

Quizás también te interese:  Ametic premia a Carme Artigas por su impulso de las TIC en la empresa