Los sindicatos pedirán al Gobierno intervenir en la fiscalidad si no hay acuerdo salarial con CEOE

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Los sindicatos CCOO y UGT advirtieron este jueves de más conflictividad si no hay un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para subir los salarios y pedirán al Gobierno que «tome cartas en el asunto» a través de la fiscalidad.

En declaraciones a los periodistas en el marco del encuentro estatal en Madrid con 1.500 negociadores en las mesas, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró «muy cínico decir que no se puede hacer el acuerdo porque generaría inflación de segunda ronda cuando la están provocando ya los empresarios» al aplicar los costes a los precios finales.

«No se puede tolerar» el «bloqueo» de CEOE en la negociación, afirmó Sordo, quien defendió las propuestas «absolutamente razonables» de los sindicatos de subida salarial del 8% entre 2022 y 2024 con cláusula de garantía.

Sordo achacó a las patronales una «visión egoísta» y «avaricia» y señaló que si no se avienen a un acuerdo, «vamos a emplazar al Gobierno a que tome cartas en el asunto» y a «interceder» a través de los impuestos, con «tipos mínimos en el impuesto de Sociedades para trasladar una parte de esos excedentes empresariales a las rentas de la gente que menos tiene».

Por su parte, el dirigente de UGT, Pepe Álvarez, avisó de que de este «conflicto» no se saldrá «si no son capaces de sentarse en una mesa de negociación con las organizaciones sindicales».

Álvarez apuntó que el proceso se puede resolver de forma «tranquila, acordada» o con «más conflicto social».