Médicos del Mundo dice que la ley de equidad sanitaria «es un avance importante» contra «la exclusión» de inmigrantes en situación irregular

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Médicos del Mundo calificó este martes de «positivo» el proyecto de ley de equidad sanitaria aprobado este martes en consejo de Ministros porque considera que supone «un avance importante» de cara a poner fin «a la exclusión sanitaria» que afecta a muchos inmigrantes en situación irregular desde 2012 y para asegurar «un trato homogéneo» en todas las comunidades autónomas.

Según declaró a Servimedia el responsable de Incidencia de esta organización, Pablo Iglesias, desde la presentación del primer borrador «se han introducido muchas mejoras», aunque «aún quedan flecos pendientes».

Señaló que «habrá tiempo de introducir nuevas propuestas «durante el trámite parlamentario» y agregó que estárán «muy atentos a la aprobación del reglamento» que ha de desarrollar esta ley.

Este es precisamente «uno de los puntos clave», opinó, ya que el real decreto de 2018 dirigido a revertir la reforma sanitaria del PP de 2012 no contenía tal normativa, «solo recomendaciones». «Eso permitió que algunas comunidades dutónomas, como Madrid y Galicia, mantuviesen de facto la exclusión sanitaria de muchas personas», criticó Iglesias. «Esto es lo que esperamos que se pueda solucionar».

Iglesias destacó como puntos positivos la supresión del requisito de acreditar una permanencia mínima en España de 90 días, además de la inclusión en el sistema de las personas llegadas mediante reagrupación familiar.

El proyecto de ley también «introduce más flexibilidad» a la hora de probar «la imposibilidad de exportar la cobertura sanitaria desde el país de origen» y la no existencia de «un tercero a cargo del pago».

Según esta nueva norma, «bastará con una declaración responsable de la persona», mientras que hasta ahora se exigían documentos que, en muchas ocasiones, solo expiden los propios países de origen. «Algo imposible de obtener para una persona en situación irregular», subrayó Iglesias.

Con todo, consideró que estos requisitos deberían ser aún más flexibles, y criticó que se exija un informe de servicios sociales para la atención en urgencias de aquellas personas que están en España en «estancia temporal», es decir, que entraron con visado de turista por 90 días. «En muchas situaciones, por sus propias características de urgencia, la atención médica no puede esperar».

Por último, subrayó que «lo ideal habría sido» volver a la redacción anterior a 2012 y reconocer «el derecho universal a la atención sanitaria a cualquier persona que viva en España por este simple hecho». Este texto propone «un listado con mucha casuística», aunque «creemos que el objetivo de acabar con la exclusión sanitaria va en la buena dirección», concluyó.