Oltra niega ante el juez haber ordenado una investigación sobre la víctima para proteger a su exmarido o su carrera política

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La exvicepresidenta del Ejecutivo valenciano y líder de Compromís, Mónica Oltra, negó este lunes ante el juez haber ordenado una investigación sobre la menor que fue objeto de abusos por parte de su marido cuando estaba tutelada por la Generalitat Valenciana y el caso ya estaba judicializado con el objetivo de proteger al agresor o su carrera política.

Oltra acudió este lunes a declarar como imputada ante el juez de instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, acompañada de sus abogados Daniel Sala y Miguel Ferrer, y dijo a los periodistas que afrontaba la comparecencia «tranquila y serena». Su declaración como imputada tiene relación con la falta de protección que presuntamente sufrió una menor tutelada por la Generalitat tras los abusos de los que fue objeto por parte del exmarido de la dirigente de Compromís entre los años 2016 y 2017.

Tras dejar su cargo en el Gobierno, Oltra dejó de ser aforada y la causa volvió a los tribunales ordinarios. El juez ante el que hoy declaró explicó en su exposición de motivos para pedir su imputación al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valeciana que la exresposable política no tuvo «voluntad real de esclarecer los hechos» sino que muy al contrario trató de «ocultarlos».

El juez ha decidido que la comparecencia de la exnúmero dos del Gobierno valenciano no sea grabada por temor a que esa declaración acabara saliendo a la luz, por lo que las respuestas de Oltra han sido transcritas.

Mónica Oltra compareció ante el juez por espacio de cinco horas y defendió en todo momento la legalidad de su actuación durante todo el proceso. Negó haber encargado una investigación y la apertura de un expediente informativo, para saber cómo había sido el tratamiento de la menor en los primeros compases de la investigación judicial, lo que desembocó en un documento en el que se desacreditaba a la víctima. A lo largo del interrogatorio se han producido dos recesos y esta tarde se retomará con las preguntas de la Fiscalía.

La menor abusada puso su caso en manos del abogado que algunos medios vinculan a la ultraderecha José Luis Roberto y de la cofundadora de Vox Cistina Seguía, a los que ha acusado recientemente de dejarla «tirada» y de no haber cumplido sus promesas de facilitarle trabajo.

El juez Ríos ha centrado su interrogatorio en averiguar por qué la institución que debía salvaguardar a la menor no le dio credibilidad a su denuncia y tardó en poner el asunto en conocimiento de la Fiscalía. Además, es importante para la causa conocer en qué fecha se enteró Oltra de que la Fiscalía de Menores investigaba los abusos de su exmarido a una menor tutelada y cuál era la relación que mantenía la pareja en aquel momento.

Oltra ha venido defendiendo que en esas fechas la pareja se encontraba ya en proceso de separación y que tuvo conocimiento de los hechos el 4 de agosto del 2017, el día en que fue notificado a su domicilio el auto por el que se imponían a su marido medidas cautelares para que no se comunicara con la menor. Finalmente, el hombre que ejercía de trabajador social fue condenado a cinco años de prisión y la sentencia está a la espera de recurso en el Tribunal Supremo.