Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pérez Tirado, abogado : «Es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta»

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El abogado José Pérez Tirado señaló este jueves en una ponencia de la jornada celebrada en la Fundación del Lesionado Medular, en Madrid, que «es necesario mejorar la legislación para garantizar que la sanidad reciba los costes reales de la asistencia que presta».

Para ello, considera necesario «exigir la intervención decisiva del legislador» y seguir la estela de otros países europeos, como Alemania, como ejemplo de buenas prácticas respecto a este tema.

La jornada, organizada de forma conjunta por Cermi y la Fundación del Lesionado Medular con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se presentó bajo el título ‘Una gestión eficaz del dinero público: ¿Debemos recuperar las prestaciones económicas de la Seguridad Social derivadas de accidentes de tráfico?’.

Pérez Tirado trató de responder a la pregunta de si la «Seguridad Social/sistemas públicos de salud» es un tercer perjudicado en los accidentes de tráfico. Además, analizó la situación en España y en Europa en la que se encuentra este tema.

Tras lamentar la ausencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social en este encuentro, introdujo la pregunta de si «estamos cuidando o desprotegiendo la Seguridad Social» y si «vamos en el mismo vagón de Europa» o «queremos ser distintos a los europeos». «No hay que inventar nada, solo hay que copiar el modelo de otros países que lo llevan haciendo desde hace años» insisió el abogado.

«La sanidad también es víctima de los accidentes de tráfico», lamentó el experto, que explicó detalladamente el derecho de subrogación legal. «Me resulta inexplicable la inexistencia de un derecho de recobro por parte de la Seguridad Social española de las prestaciones económicas».

Quizás también te interese:  Predif aplaude que el Gobierno reforme la Ley de la Dependencia para reforzar la asistencia personal

ACTO INAUGURAL

El acto de inauguración contó con la participación del asesor jurídico, Óscar Moral; la presidenta de la Federación Nacional Aspaym y vocal de la FLM, Mayte Gallego; el director general de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Fernández Albertos, y el viceconsejero de Gestión Económica de la Comunidad de Madrid, Pedro Irigoyen Barja.

Tras un descanso, se dio paso a una mesa de valoración y reflexión compuesta por el director gerente Mutua Intercomarcal, Lluís Gene Torrandell; el delegado territorial en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, José Antonio Badillo; la experta en subrogación derecho alemán, Monika Tholen, y el presidente de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos, Miquel Martín.

Lluís Gene manifestó que «tenemos modelos que con copiarlos sería suficiente. No hace falta descubrir la formula del agua, es copiar lo que otros países llevan haciendo muchos años», indicó.

José Antonio Badillo expresó que lo importante es equilibrar y ver los pros y los contras porque en este terreno no hay ni malos ni buenos». Por su parte, Monika Tholen centró su ponencia en explicar el recobro de la seguridad social junto con unas pinceladas desde Europa y señaló algunas soluciones adoptadas en los países de la UE para el recobro de la seguridad social. La exclusión o limitaciones del derecho de recobro; recobro por subrogación; recobro por derecho autónomo; preferencia de cuota de la víctima o de la seguridad social; fueron alguna de las ideas mencionadas por la experta.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos, Miquel Martín, considera que es necesaria la armonización europea para adaptarse a este nuevo paradigma. «En prácticamente todos los países se da un recobro por parte de la seguridad social» ha explicado y ha agregado que «no hay que irse muy lejos. Nuestro vecino, Portugal establece el derecho del recobro», aseveró. Para finalizar, el presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Ken Mizukubo Tarifa, se encargó de las conclusiones y de la clausura.

Quizás también te interese:  Publicados dos nuevos números de la revista 'Anales de Derecho y Discapacidad'