Plena Inclusión y los abogados firman un convenio para facilitar el acceso a la Justicia a las personas con discapacidad intelectual

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Plena inclusión España firmaron este jueves un convenio de colaboración para promover con acciones concretas el pleno acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En el convenio, que no contempla contraprestación económica para ninguna de las partes, se señala como ámbito de actuación, en primer lugar, establecer un posicionamiento estratégico común sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Además, Plena Inclusión y el CGAE se conjuran para aumentar la participación en jornadas formativas y de sensibilización de ambas instituciones y elaborar materiales que promuevan un acceso efectivo de estas personas al derecho a la asistencia letrada y al derecho de defensa.

Finalmente, se comprometen a difundir y formar sobre el derecho a los ajustes de procedimiento , con adaptaciones para hacerles comprensible todo el proceso, y proponer un perfil profesional de la figura del facilitador de acceso a la justicia, así como promover su habilitación formal mediante un estatuto propio y unos requisitos formativos.

ADAPTACIONES Y AJUSTES

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica reconoce que en los procesos que participen estas personas se deben realizar las adaptaciones y ajustes que sean necesarios para garantizar su participación en condiciones de igualdad. Entre dichos ajustes reconoce la figura del profesional experto facilitador.

El convenio, firmado por la presidenta del CGAE y su Fundación, Victoria Ortega, y la de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, se presenta como una muestra del consenso social e institucional existente en España para promover los derechos de los sectores sociales más desfavorecidos y la salvaguarda del derecho de defensa.

La Abogacía española y Plena Inclusión llevan desde 2013 colaborando en acciones formativas en la materia como las aulas de Derechos Humanos, organizadas por Fundación Abogacía, las cuatro ediciones del curso de protección jurídica a las personas con discapacidad o los diferentes actos de divulgación y sensibilización dirigidos a desarrollar la calidad de vida de este colectivo y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.