Tercera ley que vuelve al Congreso tras sufrir cambios imprevistos por el Gobierno en el Senado

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Ley Concursal es la tercera norma que sufre cambios en el Senado y tiene que regresar al Congreso para su aprobación definitiva, hecho que no contemplaba el Gobierno, que confiaba en que este texto, así como la noma conocida como ‘ley del sí es sí’ y la de Ciencia, concluyera su trámite parlamentario y entraran en vigor.

El PSOE está sufriendo, admiten fuentes parlamentarias, una afrenta por parte de los que son considerados como sus socios (ERC, Compromís y Más Madrid, entre otros) que, uniéndose al Partido Popular, han aprobado enmiendas en la Cámara Alta a unas normas que salieron del Congreso con amplia mayoría.

El Senado convocó este Pleno extraordinario para que, antes del nuevo periodo de sesiones que se inicia en septiembre, estas leyes pudieran ser aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como pretendía el Ejecutivo. Sin embargo, con las enmiendas aprobadas, ahora tendrán que volver al Congreso para que éste decida si acepta esos cambios.

En los pasillos del Senado comentaban la «debilidad» que, aseguran, ha mostrado el PSOE en las negociaciones por haber perdido las votaciones de algunas enmiendas y que deriva en que las leyes tienen que volver al Congreso, de donde partieron con consolidadas mayorías. En la otra cara de la moneda, desde el PP se sacuden de cualquier responsabilidad en los retrasos de la aprobación de estas leyes y recuerdan que las enmiendas de Junts salieron adelante gracias al apoyo de los socios parlamentarios del Ejecutivo.

En concreto, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por 201 votos a favor, 140 votos en contra y tres abstenciones el proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocido como ‘ley del solo sí es sí’; mientras que el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por 279 votos a favor, ninguno en contra y 62 abstenciones.

Ahora, tras las enmiendas que se aprobaron en el Pleno de ayer martes, las dos normas se verán, previsiblemente, en un Pleno en septiembre en el Congreso, lo que supone abrir nuevamente una «negociación» para «levantar» las enmiendas y que las leyes salgan como se aceptó en la Cámara Baja.

Por su parte, la Ley Concursal recabó en el Congreso 184 votos a favor, ninguno en contra y 155 abstenciones. Sin embargo, el Senado la devolvió este miércoles al Congreso con el apoyo del PP, ERC y los partidos de izquierda confederal –Adelante Andalucía, Más Madrid y Compromís, entre otros–.