Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UGT denuncia que el convenio de la enseñanza no reglada lleva a la precariedad a 20 000 trabajadores

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

UGT Servicios Públicos aseguró este jueves que el IX Convenio de Enseñanza y Formación no reglada «está consolidando en la más absoluta precariedad a los más de 20.000 trabajadores del sector». «El convenio, actualmente en ultraactividad, tiene los salarios más bajos y las peores condiciones de trabajo de toda la enseñanza, tanto pública como concertada y privada».

El sindicato recordó en un comunicado que el convenio fue negociado íntegramente a distancia durante la pandemia y que recibió «todo tipo de calificativos positivos por las patronales del sector durante el proceso de firma, al tiempo que la crítica más dura por parte de UGT Servicios Públicos, que ya denunció en aquel momento que no se pusieran límites a los contratos a tiempo parcial (75%) y temporales de sus trabajadores (75%), no siempre coincidentes entre sí». «La propia reforma laboral fue una revolución en el sector fidelizando a miles de empleados, al tener que realizar numerosos contratos de carácter fijo discontinuo, justo al contrario de lo que los firmantes del convenio establecieron originalmente», prosiguió la organización sindical.

Sin embargo, el sector ha ido «a peor» en cuestiones «trascendentes» como los salarios. «Así, entre las 20 categorías profesionales que aparecen mezcladas y revueltas en las tablas salariales, sin ni siquiera mantener una estructura por grupos profesionales, 15 de ellas requieren de algún complemento para llegar al SMI, en este caso de 15.120 euros brutos anuales, puesto que, a fecha de hoy, sigue sin actualizarse en la comisión negociadora del convenio colectivo».

«Los datos del convenio, en virtud de las últimas tablas salariales firmadas de 2022, y a la espera de la actualización de 2023, reflejan que 15 de las 20 categorías profesionales están por debajo de los 15 120 brutos anuales para un trabajador a jornada completa; que los salarios se actualizan desde el 1 de julio de cada año, no por año natural, y que la categoría más requerida es la de profesor, para la que existen cuatro categorías profesionales diferentes: dos de ellas, muy utilizadas, por debajo de dicho SMI, como el profesor auxiliar o adjunto o profesor auxiliar online, con un salario bruto de 13 875 euros. Las otras dos, profesor titular o de taller, con 15 302 euros, no están muy por encima del SMI», protestó UGT.

Quizás también te interese:  El CGPJ rechaza los "intolerables ataques" políticos a los jueces al aplicar la 'Ley del solo sí es sí'