El Consejo Fiscal considera «necesaria» una ley Lgtbi que garantice un «trato igual y respetuoso»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió este miércoles la primera reunión del Consejo Fiscal, tras tomar posesión de su cargo el pasado 5 de septiembre, y en ella se valoró la llamada ‘ley Trans’. Para este organismo es «necesaria» una norma Lgtbi que sirva para garantizar «un trato igual y respetuoso con los derechos de las personas de este colectivo frente a la discriminación, superando la fragmentación del modelo actual».

Previamente al inicio del Pleno, García Ortiz tomó posesión como presidente del Consejo Fiscal en un acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este órgano aprobó varios informes sobre iniciativas legislativas del Ejecutivo, como el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas Lgtbi; el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales; el anteproyecto de ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción por la que se transpone la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión, y, finalmente, el anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte.

Además, el Consejo abordó diversos asuntos de interés para la carrera fiscal, como el impulso de las comisiones de servicio tras la entrada en vigor del real decreto por el que se regula el régimen de sustituciones y medidas de apoyo o refuerzo del Ministerio Fiscal, con el fin de favorecer la movilidad geográfica y la carrera profesional de los fiscales, al tiempo que se atiende a las necesidades específicas de cada fiscalía y sirve para dotar de seguridad jurídica a los abogados fiscales sustitutos.

La Secretaría Técnica lleva tiempo trabajando en toda una batería de doctrina de la FGE. El fiscal general informó a los vocales de los instrumentos que están ya listos. Entre ellos, se llevará próximamente a la Junta de Fiscales de Sala una circular sobre actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal y otra circular relativa a la modificación legislativa del delito de hurto. También anunció los avances en los trabajos de elaboración de una Instrucción sobre la dación de cuentas del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como de la Consulta sobre prescripción planteada por el Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En relación con el primero de los anteproyectos de ley, el Consejo Fiscal consideró «necesaria» una ley Lgtbi que «garantice un trato igual y respetuoso con los derechos de las personas de este colectivo frente a la discriminación, superando la fragmentación del modelo actual».

El texto propuesto parte de un enfoque integral e incluye herramientas destinadas a prevenir y eliminar la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, y prevé medidas tanto preventivas, de sensibilización y formación, como de protección, asistencia a las víctimas y reparación.

El Consejo Fiscal acogió positivamente la adaptación del ordenamiento jurídico a los compromisos y obligaciones internacionales asumidas por España en la materia, asumiendo estándares garantistas con los derechos fundamentales y el libre desarrollo de la personalidad de las personas Lgtbi.

BIENESTAR ANIMAL

En cuanto al anteproyecto de ley de bienestar animal, se consideró muy positiva la creación de un marco normativo a nivel nacional que establezca criterios comunes en esta materia, en la que existe una regulación dispar en las diferentes comunidades autónomas.

El Consejo Fiscal resaltó la colaboración entre las distintas administraciones públicas y el protagonismo que se da en el anteproyecto a las instituciones profesionales dedicadas a la protección animal.

En cuanto a la directiva sobre alertadores o ‘whistleblowers’, el Consejo Fiscal valoró positivamente el anteproyecto, pues establece medidas de protección para los informantes de cualquier tipo de infracción del ordenamiento jurídico. La Fiscalía animó al Ejecutivo a continuar impulsando medidas legales encaminadas a reforzar la protección de las personas que posibilitan el inicio de un proceso penal y cuyo testimonio es esencial para la consecución de una sentencia condenatoria.

Finalmente, el Consejo aprobó también el informe del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en los modos de transporte.

PRIMER CONSEJO

Este es el primer Pleno que celebra este Consejo Fiscal después de la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado 29 de junio en la que los nuevos vocales electivos tomaron posesión tras el proceso de elección, quedando en mayoría el sector crítico a la entonces fiscal general Dolores Delgado.

En los comicios celebrados el pasado 4 de mayo, la Asociación de Fiscales (AF) se adjudicó seis de los nueve puestos que se decidían; mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que están vinculados Delgado y García Ortiz, perdió la mitad de sus representantas logrando sólo dos asientos, mientras que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) consiguió entrar esta vez en el órgano asesor.

Los nueve vocales electivos se suman los vocales natos del Consejo Fiscal, que son el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal inspector jefe, cargos que ahora ostentan María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

Una de las tareas que tendrá que abordar en primer lugar el Consejo Fiscal es la de valorar a los candidatos a ocupar las plazas convocadas por el Ministerio de Justicia el pasado 1 de septiembre para distintos puestos en la Fiscalía. Son 14 vacantes que se ocuparán por el el sistema de libre designación.

Entres los puestos que hay que renovar están la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, a la que opta su actual jefe, Alejandro Luzón; la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía Superior de Canarias y de La Rioja; la Fiscalía de la Audiencia Nacional; la Fiscalía Especial Antidroga; las Fiscalías Provinciales de Granada, Málaga y Huesca, y las Fiscalías de Área de Granollers, Sabadell, Ferrol y Móstoles.

Precisamente a la Fiscalía Togada (de lo Militar) opta la exfiscal general Dolores Delgado, que aspira a ocupar la plaza y ascender así a los puestos más altos de la carrera fiscal, junto a otros 18 candidatos. La decisión sobre los nombramientos se discutirá en el Pleno del próximo día 22.