Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El estudio ‘Envejecimiento Cerebral Saludable’ pretende detectar el riesgo de tener párkinson

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El estudio ‘Envejecimiento Cerebral Saludable’, puesto en marcha en España por el equipo de neurólogos de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Clínic de Barcelona, avanza en su objetivo de detectar el riesgo de tener párkinson.

Con motivo de la celebración mañana 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, el centro hospitalario aseguró haber conseguido el 31% del objetivo de la primera fase de este estudio. Casi 2.800 personas ya han colaborado contestando una combinación de cuestionarios sencillos que se realizan ‘online’.

Estas preguntas captan factores que están asociados a un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. En total, se necesitan 9.000 encuestas completas de personas de entre 50 y 80 años neurológicamente sanas, con el fin de obtener una muestra válida.

El propósito del estudio es investigar distintos factores de riesgo que puedan contribuir al desarrollo de esta patología, con el objetivo de identificar a las personas con mayor probabilidad de padecerla en el futuro y así, poder instaurar una terapia lo antes posible.

En una segunda fase, el equipo responsable enviara test de olfato a un grupo de participantes, ya que la perdida de olfato es uno de los síntomas más frecuentes en la etapa inicial de la enfermedad. Se prevé enviar cerca de 500 test en los próximos meses.

MUERTE CELULAR

En la enfermedad de Parkinson, la muerte de las células se inicia muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas indicadores. En este sentido, los investigadores indicaron que aún se sabe muy poco sobre esta fase tan temprana, por lo que surge el proyecto ‘Envejecimiento cerebral saludable’, un estudio que busca obtener información de estos momentos iniciales, información crucial para avanzar hacia el gran objetivo de ralentizar, detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad.

Quizás también te interese:  LALIGA registra un aumento de audiencias televisivas en el arranque de temporada

En la actualidad, el párkinson está afectando a casi 160.000 personas en España (según estimaciones de la Federación Española de Parkinson) y con el envejecimiento de la población se prevé un aumento significativo de esta cifra en los próximos años. Por ello, el centro hospitalario invitó a la población elegible a participar y completar la encuesta en su totalidad para garantizar la validez y calidad de los datos recopilados.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad del Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de progresión paulatina que afecta al sistema nervioso central. El Investigador Emérito del Idibaps, el doctor Eduard Tolosa, aseguró que, aunque esta patología se asocia a la vejez, lo cierto es que los sujetos inician los síntomas a los 60-65 años de edad y cerca de un 8% de los afectados pueden iniciarlos antes de los 50.

«Aunque en la mayor parte de los casos no se conoce la causa, en aproximadamente un 5% es hereditaria, de causa genética, pudiendo afectar a varios miembros de una misma familia. Los síntomas típicos aparecen cuando entre el 50 y el 70 % de las células productoras de dopamina (neuronas) ya se han perdido. Es decir, la muerte neuronal está muy avanzada cuando se diagnostica la enfermedad», añadió.

Este es uno de los motivos que podría explicar que ensayos clínicos llevados a cabo recientemente con fármacos dirigidos a detener o revertir la degeneración celular no hayan demostrado la eficacia esperada. Cuando las células productoras de dopamina ya han reducido su actividad a este nivel, es cuando aparecen los conocidos temblores, aunque no todos los pacientes los presentan.

El párkinson se caracteriza por presentar síntomas motores (el enlentecimiento motor, la rigidez, el temblor, las dificultades en la marcha o el equilibrio) y síntomas no motores (fatiga, dolor, estreñimiento, problemas del sueño o de memoria, síntomas cognitivos, depresión, ansiedad, apatía).

Quizás también te interese:  Más de 70 expertos debatirán en Málaga sobre el envejecimiento de la sociedad en el XII Congreso Notarial Español