Estrasburgo no admite a trámite la demanda de los jóvenes de Alsasua y considera que tuvieron un juicio justo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, no ha admitido a trámite la demanda que interpusieron los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas, en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de Alsasua.

La decisión se ha conocido porque uno de los recurrentes, Iñaki Abad, lo ha hecho público a través de Twitter, red en la que ha publicado que “frente al desamparo de todas las instituciones judiciales, queda una sociedad que lo ha entendido perfectamente. Pese a perder en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), seguiremos denunciándolo siempre. Fin de la historia”.

El TEDH recibió el pasado mes de julio los recursos presentados por las defensas de seis de los ocho jóvenes condenados por la Audiencia Nacional (Jokin Unamuno, Ainara Urkijo, Iñaki Abad, Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob).

Esos recursos pretendían abrir la puerta a la posibilidad de investigar si el juicio celebrado en España fue justo y cumplió con todos los criterios de imparcialidad. Los acusados fueron condenados en primera instancia a penas de entre dos y trece años de prisión, condenas que después fueron rebajadas por el Tribunal Supremo. Sus defensas recurrieron al TEDH con el argumento de que hubo falta de imparcialidad, ausencia de un proceso justo y desproporción de penas.

Con la decisión del tribunal europeo conocida este miércoles, queda definitivamente cerrada la posibilidad de que este asunto sea investigado.

(SERVIMEDIA)